25 de Abril del 2024
DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SE PERFECCIONAN EN LIDERAZGO
NOVIEMBRE
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El programa es financiado por la Fundación Teraike y ejecutado por Aptus Chile
Un grupo de directores de las escuelas Juan Williams, República de Croacia, Portugal, Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado, España, Manuel Bulnes, Pedro Sarmiento de Gamboa y de los liceos Juan Bautista Contardi y Sara Braun se encuentran participando en el Programa para potenciar el liderazgo directivo con foco en la gestión pedagógica. La iniciativa es financiada por la Fundación Teraike y ejecutada por Aptus Chile.
El objetivo del programa es aportar desde la experiencia práctica al desarrollo y crecimiento de las y los profesionales directivos de establecimientos educacionales que se desarrollan en contextos vulnerables, con la finalidad de rediseñar su organización escolar, establecer direcciones altamente competentes, gestionando un programa de enseñanza y aprendizaje eficaz, que les permita alcanza logros educacionales de excelencia.
María Teresa Matetic, representante de la Fundación Teraike explicó que la iniciativa surgió tras una reunión con la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, donde quedó en evidencia la necesidad de preparar a los directivos de colegios en alta dirección, por lo cual se contactó a la fundación Aptus y se emprendió un convenio con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas para iniciar un programa de cuatro sesiones que inició en septiembre.
La empresa Teraike, según indicó Matetic, nació en Tierra del Fuego como un emprendimiento agrícola, cuyos propietarios creen profundamente en la educación y en el arte para educar, por lo que hace 12 años iniciaron un programa de cursos de pintura dirigido a estudiantes de primero básico a cuarto medio, junto a una línea de formación dirigida a profesores. Todo ello, según expresó, pues Teraike cree en Magallanes y sus proyecciones en el campo de la educación.
De este modo, el programa formativo se ha organizado en un módulo de Diagnóstico Institucional realizado los días 27, 28 y 29 de agosto, un módulo de Cultura Escolar realizado los días 01, 02 y 03 de septiembre, un módulo de Seguimiento al Currículum realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre, en tanto que los días 10, 11 y 12 de diciembre se realizará el módulo Proyecto de Implementación.
Juan Lorca, abogado y profesor de Lenguaje de Aptus, explicó que el módulo de noviembre se centró en trabajar las competencias personales y profesionales del equipo de trabajo, para luego gestionar el mapa de talentos de la escuela. En tanto que Tamara Achigurú, subdirectora del Colegio Marcela Paz de la comuna La Florida en Santiago, profesora del programa, describió el trabajo realizado como una entrega de herramientas y acompañamiento de los docentes para obtener mejores resultados en la sala de clases, donde se abordaron temas como liderazgo, autoevaluación, potenciales habilidades y aspectos a mejorar.


Directores de CORMUPA agradecieron esta oportunidad

Jorge Barrientos, director de la escuela Hernando de Magallanes calificó como muy positiva la instancia formativa en tanto implica conocer el nuevo modelo de liderazgo enfocado en los aprendizajes, por cuanto expresó: “Hay temas que muchas veces no se manejan como la forma en que debiésemos trabajar con los recursos humanos dentro de los establecimientos educacionales. Esto involucra un proceso que debe contar con selección, reclutamiento, valores institucionales, la creencia, todo lo que implica un tema muy potente para adquirir nociones y capacidades para administrar los talentos existentes en una escuela”. Asimismo adelantó que ha avanzado bastante en la propuesta de gestión para el año 2016, orientada a la organización y la aplicación de una planificación estratégica.
Por su parte, Marlene Soto, directora suplente del liceo Sara Braun indicó: “Para mí este perfeccionamiento ha sido muy enriquecedor, puesto que me está dando todas las herramientas para enfrentar el tremendo desafío que significa dirigir el liceo, como por ejemplo tener absolutamente claro cuáles son las metas institucionales, identificar los requerimientos de los estudiantes, cómo debo organizar el establecimiento, cuál es el perfil del docente que necesitamos para sacar adelante a nuestros alumnos y sobre todo, el liderazgo que tenemos que ejercer como líderes pedagógicos y transformacionales de la sociedad”, junto con ello agradeció a la Corporación Municipal de Punta Arenas y a la Fundación Teraike por esta inciativa.
Susana Barrientos, directora de la escuela España comentó que los temas tratados en el curso son relevantes e innovadores, señalando: “A diferencia de otros cursos o perfeccionamientos este tiene una retroalimentación de parte de los profesionales que vienen de Santiago que ha servido para aprender más de lo que ellos nos están enseñando y poder replicarlo en nuestro establecimiento”.


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