12 de Diciembre del 2018
LICEO LUIS ALBERTO BARRERA CONMEMORÓ DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
NOVIEMBRE
25
Con una foto masiva que incluyó a estudiantes, docentes, asistentes, profesionales, autoridades e invitados especiales.
Esta mañana, el patio de luz del Liceo Luis Alberto Barrera se iluminó con la presencia de las y los estudiantes de todos los niveles, quienes junto a docentes, directivos, asistentes de la educación, profesionales del establecimiento, autoridades e invitados especiales posaron en una foto masiva para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer.

La iniciativa fue impulsada por la kinesióloga Mónica Ojeda y la profesora de Educación Física, Susana Barrientos y fue encabezada por la secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi, quien destacó la actividad de este modo: “Yo agradezco este gesto como secretaria general, como profesora y sobre todo como mujer. Que la comunidad se manifieste en torno al respeto hacia las mujeres es algo positivo, pero que los estudiantes lo hagan es un signo claro de que nuestra sociedad está avanzando hacia la eliminación de la violencia en contra de la mujer”.

Mónica Ojeda explicó que la idea surgió ante la necesidad de informar a las y los jóvenes sobre violencia en la familia y hacia la mujer, ya que se detectó un nivel importante de desconocimiento en torno al tema. Para ello se organizó un programa de talleres con el apoyo de docentes de religión y valores y se propuso a las y los estudiantes confeccionar flores moradas que simbolizan un hematoma por cada golpe propinado en contra de las mujeres, lo que tuvo una amplia participación. Al respecto, la profesional comentó: “Este liceo siempre se ha destacado por tener buenos alumnos, que participan en todo y opinan con fundamentos y este es otro ejemplo de eso”.

Por su parte, la profesora Susana Barrientos indicó que el nivel de información sobre la temática es bastante escaso entre las y los estudiantes, ya que si bien se conocen los casos emblemáticos regionales, no se manejan los conceptos más específicos. En este sentido comentó: “Siempre se le dice a las niñas que tienen que hacerse respetar, que deben cuidarse, que tienen que aprender a decir que no, pero también es necesario educar a los varones para que ellos aprendan a tratar bien a una mujer, que sepan valorar a sus mamás, hermanas y compañeras, entonces nosotras enfocamos el trabajo en ambos géneros”.

A la actividad asistió la directora regional de SERNAM, Teresa Lizondo, la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudia Saiter, la directora de Extensión Universitaria de la UMAG, Ximena Soto, la jefa del área Educación de CORMUPA, Marcela Bargetto, la monitora social del Centro de la Mujer de SERNAM, Sylvia Ovando y funcionarias de PRODEMU.

La fecha del 25 de noviembre fue establecida por la organización de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer recordando la declaración aprobada por la asamblea general en su resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993 y su resolución 52/86 del 12 de diciembre de 1977 titulada “Medidas de prevención del delito y de justicia penal para la eliminación de la violencia contra la mujer”.


Asimismo se recuerda en esta fecha la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Todo ello, entendiendo que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.
Compartir