10 de Diciembre del 2018
CORMUPA REALIZÓ 5TO ENCUENTRO DE CIENCIAS NATURALES
NOVIEMBRE
19
La actividad fue organizada por la Red de profesores de CORMUPA y contó con 13 módulos expositivos y dos charlas magistrales.
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor realizó el 5to Encuentro de Ciencias Naturales este jueves 19 de noviembre en el salón de actos de la escuela Bernardo O’Higgins. La actividad contó con 13 módulos expositivos y dos charlas magistrales, a cargo de los doctores Américo Montiel y Tatiana Kromich de la Universidad de Magallanes.

Silvia Benavides, coordinadora de la Red de profesores de Ciencias de CORMUPA y principal gestora de la actividad valoró la alta convocatoria del encuentro, explicando que en esta versión participaron los establecimientos de enseñanza básica: Hernando de Magallanes, República Argentina, Juan Bautista Contardi, Patagonia, Villa Las Nieves, 18 de Septiembre, Padre Alberto Hurtado, España, Bernardo O’Higgins y Arturo Prat Chacón. En tanto que la enseñanza media municipal estuvo representada por los liceos Luis Alberto Barrera, Polivalente Sara Braun e Industrial Armando Quezada Acharán.

Bryan Vivar, alumno 5to básico de la escuela Arturo Prat Chacón explicó que su módulo se enfocó en presentar los distintos tipos de nutrientes. Por medio de una exposición fluida el estudiante destacó la importancia del agua como un nutriente vital que regula la temperatura del cuerpo y la eliminación de deshechos y sustancias. Por su parte, Paulina Pérez, otra alumna de 5to básico de la misma comunidad educativa expuso sobre los carbohidratos, describiendo sus características, en tanto ejemplificó una amplia gama de los mismos.

Joaquín Cárdenas, estudiante de 6to A de la escuela Hernando de Magallanes explicó que en su módulo se enfocaron en la presentación acerca de la energía potencial y la energía cinética. En tanto que su compañero, Sebastián Armijo demostró cómo un auto de juguete que se desliza por una regla es un ejemplo de la transformación de un tipo de energía a otra.

Gustavo Oyarzún y Benjamín Almonacid, ambos alumnos de kínder de la escuela 18 de Septiembre mostraron al público cómo se prepara la gelatina, un ejercicio práctico que permite observar las mezclas y transformaciones.

Iván Coñuecar, estudiante de 2do A del liceo Industrial Armando Quezada Acharán explicó que el módulo de su establecimiento se abocó al estudio del sistema reproductivo y los distintos métodos anticonceptivos. En este sentido comentó: “Nosotros elegimos este tema porque estamos en la pubertad y en esta época de la vida muchos empiezan a conocer su cuerpo y a tener relaciones sexuales sin conocimiento alguno, por lo que se producen muchos embarazos juveniles”. Por su parte, el estudiante Ignacio Oyarzún de 2do B del mismo liceo comentó que producto de la desinformación y no usar dichos métodos anticonceptivos no solo ha proliferado el embarazo adolescente, sino que también es preocupante el número de jóvenes que se contagian enfermedades de transmisión sexual.

Camila Segura, estudiante de 6to A de la escuela Villa Las Nieves se dedicó a explicar el significado de la sublimación, que consiste en modificar el estado sólido de un material por el de estado gaseoso y su modalidad inversa, mediante un experimento que implicó el uso de un mechero y bolitas de naftalina.
Compartir