15 de Diciembre del 2018
CESFAM JUAN DAMIANOVIC CONMEMORÓ EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
NOVIEMBRE
16
Con una feria de atención al público
El viernes 13 de noviembre el CESFAM Juan Damianovic realizó una feria con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que contó con módulos de atención a cargo de alumnos de las carreras Enfermería, Nutrición y Dietética de la UMAG e internos de Enfermería, la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología, INACAP y un stand con productos sin azúcar, entre otros.

La actividad finalizó con una charla denominada “Vejez y enfermedad”, dictada por el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el doctor Ramón Lobos Vásquez, quien entregó tópicos de cuidado para asegurar una buena salud y calidad de vida, dando respuesta a las interrogantes de la asistencia.

Ximena Paredes Uribe, directora del CESFAM Juan Damianovic comentó: “Tenemos que enfocarnos en la prevención de personas que presentan diabetes, porque si bien se trata de una enfermedad crónica, no significa que es el fin de la vida, sino que se puede mantener una existencia normal tomando algunas medidas de autocuidado”.

En palabras de Felicia Ruiz, enfermera del CESFAM: “Una de las principales acciones es el autocuidado, considerando una alimentación saludable, la realización del ejercicio físico en forma regular, evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, mantener la adherencia a los controles de salud y llevar a cabo las recomendaciones entregadas por los profesionales de la salud”.

La señora María Alonso Álvarez, usuaria del CESFAM, catalogó de este modo la actividad: “Muy positiva, porque yo tengo todas esas enfermedades y esto sirve mucho, ojalá que lo sigan haciendo”.


El Día Mundial de la Diabetes data del año 1991 y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. La afección se encuentra en aumento y continuará, a no ser que se emprenda acciones e intervenciones para prevenir el crecimiento de esta patología.
Compartir