17 de Diciembre del 2018
LICEO LUIS ALBERTO BARRERA REALIZÓ FERIA SOBRE SEXUALIDAD Y AUTOCUIDADO
NOVIEMBRE
16
Estudiantes de todos los niveles accedieron a talleres en el contexto de la actividad
El viernes 13 de noviembre el Liceo Luis Alberto Barrera realizó una feria taller, donde especialistas de salud entregaron información preventiva y de autocuidado, con el fin de revertir prácticas negativas y opuestas a los estilos de vida saludable, como también otorgar estrategias de impacto sobre la sexualidad y el autocuidado, para informar, educar y satisfacer necesidades variadas, para los alumnos y alumnas del establecimiento.

Esta actividad fue organizada por Emiliano Escalante, psicopedagogo y Paola Ampuero, terapeuta ocupacional, ambos integrantes del Programa Integración Escolar (PIE) del Liceo Luis Alberto Barrera, en conjunto con el voluntariado de la Universidad de Magallanes.

Emiliano Escalante comentó sobre los objetivos de la actividad: “Se buscó favorecer el desarrollo de actitudes responsables y positivas frente a la sexualidad, otorgar información básica que permita aplicar técnicas sencillas en caso de emergencia en salud y orientar y entregar información acerca de estilos de vida y alimentación saludable. Otorgar información al universo total de alumnos del establecimiento y potenciar la participación y la igualdad de oportunidades de los alumnos con el fin de favorecer la inclusión”.

Las y los alumnos del voluntariado de la Universidad de Magallanes de las carreras Enfermería, Educación Parvularia, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, guiados por el profesor Javier Albornoz Guerrero se abocaron a la entrega de material informativo, preparando módulos sobre la violencia intrafamiliar, usos correctos del preservativo, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, primeros auxilios, quemaduras, nutrición y vida saludable, entre otros.

Macarena Mancisidor, estudiante de tercer año de Enfermería (voluntaria de UMAG), manifestó: “Es muy importante que los alumnos aprendan desde muy pequeños lo que es la violencia o las enfermedades de transmisión sexual y cómo cuidarse o actuar frente a esto, para tener menos problemas en el futuro y enfrentar la vida”.


Andrés Soto, estudiante de tercero medio del establecimiento, manifestó que es de vital importancia generar estas instancias, ya que existe poca información sobre la sexualidad y en los hogares no se generan los diálogos suficientes en esta materia.
Compartir