15 de Diciembre del 2018
PROFESIONALES DE LA APS SE CAPACITARON EN FORMACIÓN DE AGENTES COMUNITARIOS
NOVIEMBRE
06
La instancia abordó la metodología de elaboración de proyectos de desarrollo comunitario y los alcances de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
Profesionales de los distintos CESFAM y CECOSF de la comuna participaron en el curso Formación de Agentes Comunitarios en la Atención Primaria de Salud, que les permitió realizar un análisis de la metodología utilizada para la elaboración de proyectos de desarrollo comunitario, interiorizarse en el nuevo enfoque de implementación de iniciativas de interés social y de los alcances de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.

Marco Montalva, relator de CINDER (ente capacitador) señaló: “Existe un descontento social y desmotivación de la ciudadanía en relación con la participación ciudadana. El aporte de la Ley 20.500 es un estímulo y un desafío para revertir esta percepción. La presencia de los equipos de la atención primaria de Punta Arenas en esta jornada es una clara señal de voluntad e interés en la temática”.

Por su parte, Jacqueline Barría, profesional del área Salud de CORMUPA señaló respecto de la jornada de capacitación: “Siento que es una oportunidad de aprendizaje para los profesionales que trabajan directamente con los grupos organizados de la comunidad y la posibilidad cierta de convertirse en una herramienta de difusión de los derechos ciudadanos relacionados con el desarrollo y la participación, entre otros”.

El trabajo comunitario es una tarea permanente en los establecimientos de Atención Primaria de Salud pública de la comuna y está dirigido a la prevención de patologías, a la promoción de estilos de vida saludables y a la difusión de información relevante en materia de salud, entre otros.

Sin embargo, en este modelo la comunidad sólo actúa como receptora de acciones determinadas por el equipo de salud. Lo que se espera es que la comunidad tenga injerencia en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de trabajo, junto con desarrollar una alianza estratégica que incluya a los agentes comunitarios para el desarrollo de la institucionalidad democrática. Asimismo, el agente comunitario está llamado a actuar con efectividad en roles de promoción de los derechos humanos, gestión de la participación social, educación popular y desarrollo comunitario.

Compartir