17 de Diciembre del 2018
CEIA REALIZÓ CONVERSATORIO POR LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD SEXUAL
NOVIEMBRE
06
La jornada fue organizada por el Centro Estudiantil del establecimiento en conjunto con la Dirección Regional del INJUV Magallanes y contó con la exposición de Constanza García, representante de la Fundación Iguales y testimonios de alumnos.
En una iniciativa gestionada por el Centro de Estudiantes del Centro de Educación Integral de Adultos en conjunto con la Dirección Regional del INJUV Magallanes el 04 de noviembre se realizó un conversatorio denominado “Por la Inclusión y la Diversidad Sexual”, que contó con la exposición de Constanza García, representante de la Fundación Iguales y testimonios de alumnos.

Samuel Canuman, presidente del Centro Estudiantil del CEIA explicó: “Esta actividad busca la no discriminación, la inclusión de compañeros y compañeras que tienen otra orientación sexual, entonces para nosotros es importante como colegio ayudarles y estamos contentísimos de que se haya concretado.” Agregando que la idea se gestó este año en respuesta a algunos estudiantes del colegio quienes solicitaron tratar el tema.

En la jornada, el director del CEIA, Hugo Bizama y la directora regional del INJUV, Yenifer Sandoval, entregaron un saludo a las y los participantes destacando en ambos casos la creación de un nuevo espacio de conversación sobre una temática de gran relevancia para la juventud y la sociedad en general. Posteriormente, Constanza García, representante de la Fundación Iguales efectuó una exposición detallada sobre conceptos básicos y específicos asociados a la identidad sexual de las personas y cómo se aplican a la realidad chilena.

Constanza García destacó la realización del conversatorio diciendo: “La relevancia es que Punta Arenas es una comuna muy conservadora, entonces traer estos temas indica que hay una apertura de mente, si lo comparamos con la vez anterior que vinimos y que no nos fue tan bien con la convocatoria de público. Lo bueno es que estamos generando espacios de inclusión y conversación donde se an estos temas, se crea conciencia en los jóvenes y se genera un debate sobre lo que está pasando en la sociedad actual, para hablar de la homosexualidad y verlo como algo común y corriente en el día a día”.

Asimismo, indicó: “Lo ideal es que se incluya de manera obligatoria un plan de educación sexual. Ya el hecho de educar en la sexualidad a las personas les va a permitir tener una concepción distinta de cómo vivirla y cómo convivir con otros que poseen una orientación sexual distinta a la propia, porque si no partimos por enseñar vamos a seguir viendo la homosexualidad con morbo y con miedo”.

Por su parte, el alumno del 2do D del CEIA, Antonio Szachraj, quien entregó su testimonio como persona homosexual, destacó que ha sido muy bien recibido por docentes y estudiantes del establecimiento. “Al momento de venir a matricularme nunca esperé un recibimiento tan bueno, porque a veces a los jóvenes les cuesta integrarse con otro tipo de jóvenes, por miedo a la discriminación, el maltrato físico y psicológico. Creo que todos tienen que empezar a desplegar sus alas, a abrirse y sentirse libres, porque esto es un espacio donde cada uno es libre, cada uno tiene derecho a decir lo que opina, como se siente, cómo quiere ser o quien es, sin esconderse de nada”.

En la actividad, la alumna Luisa Barría del 1ero A del CEIA entregó su testimonio como madre de un joven homosexual, explicando las dificultades que debieron sortear desde la infancia de su hijo, en un tiempo donde el tema de la diversidad sexual era un tabú. No obstante ello, con el paso del tiempo el joven logró salir adelante y encontrar su vocación en el campo de la fotografía y la moda, un quehacer que realiza en Santiago con mucho éxito.


Compartir