12 de Diciembre del 2018
ALCALDE DE PUNTA ARENAS Y SECRETARIA GENERAL DE CORMUPA ASISTIERON AL XL CONGRESO DE CORPORACIONES
OCTUBRE
22
La comuna sede del encuentro es Puerto Natales y se prolongará hasta el 24 de octubre.
El miércoles 21 de octubre, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi asistió al inicio del XL Congreso de Corporaciones Municipales, en compañía de la secretaria general de la CORMUPA, Cristina Susi, la jefa del área Educación, Marcela Bargetto, el jefe del área Salud, Óscar Barría y el presidente del Sindicato de Trabajadores de Administración Central de la entidad, Ricardo Oyarzo. El citado encuentro tiene lugar en la comuna de Puerto Natales y se prolongará hasta el 24 de octubre.

Cristina Susi, secretaria general de la CORMUPA indicó que la primera jornada fue muy importante para reforzar una idea que ha sido parte de su gestión, en medio del proceso de la reforma educacional y en cuya direccionalidad se visualiza a la educación como un derecho. En este sentido, expresó que se continuará trabajando para garantizar los mejores aprendizajes a niños, niñas y adolescentes que estudian en escuelas y liceos del sistema sin distinción.

Rodrigo Rocco, asesor del Ministerio de Educación indicó en su exposición que la reforma educacional es sistémica con iniciativas desde la educación parvularia hasta la educación superior, en tanto señaló: “El foco de la reforma y sus componentes tiene que ver con llegar a los procesos educativos mixtos, pero en un marco que permita que estos desplieguen su potencialidad, así como pensamos que un buen profesor no es necesariamente aquel que trabaja con mejores alumnos, sino es aquel que es capaz de lograr que sus alumnos sean cuales sean aprendan lo que deben aprender, logren los niveles de razonamiento que esperamos que logre, bueno, en este caso no es muy distinto el enfoque”.

Al congreso asisten alcaldes, secretarios generales, gerentes, miembros de directorios, directores de Educación, Salud, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, asesores jurídicos, directores de Control, junto a directores y directivos docentes de establecimientos de educación y salud de todas las Corporaciones Municipales del país, además de autoridades ministeriales y académicas, las cuales se reúnen para abordar importantes materias relacionadas con la gestión de los servicios de educación, salud, atención al menor y otros, que estas entidades administran.

Entre los temas a tratar se incluyen materias en relación a la nueva Educación Pública, rendiciones de recursos en Educación y Salud, fiscalización, Superintendencia y Contraloría, recursos disponibles para el año 2016 en Educación y Percápita en Salud, entre otros. Lo que incluye exposiciones de autoridades ministeriales, quienes informarán acerca de las políticas gubernamentales y otros aspectos relevantes para la gestión, así como también sobre recursos disponibles para el presente año por parte de los Ministerios de Educación y Salud.
Compartir