15 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PEDRO PABLO LEMAITRE ALCANZARON 1ER LUGAR EN FERIA CIENTÍFICA NACIONAL
OCTUBRE
14
Realizada en Santiago por el Museo Nacional de Historia Natural de Chile entre los días 7 y 9 de octubre
Han sido noticia en el campo de las ciencias durante todo el año y recientemente alcanzaron una de las principales distinciones a las que pueden aspirar estudiantes científicos: el Primer lugar en la categoría Enseñanza Básica de la 45 Feria Científica del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, realizada en Santiago entre los días 07 y 09 de octubre. Se trata de los alumnos César Lemus y Tomás Vásquez, ambos de 8vo B de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, dirigidos por el profesor Juan Carlos Guichapane, quienes pusieron en un sitial de honor a Magallanes con su trabajo denominado “La acidez de las frutas expresada en notas musicales”.

La iniciativa permite extraer distintas notas musicales de las frutas conectando estas últimas a una placa Arduino, con entradas y salidas analógicas y digitales, que a su vez se conecta con el programa Scratch, lo que finalmente permite el encuentro del mundo físico con el virtual.

El profesor Juan Carlos Guichapane explicó que el premio consiste en $100.000 y si a futuro los estudiantes deciden estudiar una carrera científica están acreditados para acceder al beneficio de la gratuidad. Asimismo, indicó que los alumnos fueron evaluados por cuatro jurados expertos en el tema, defendiendo muy bien su propuesta en todo momento, lo que les valió obtener la mayor cantidad de visitas al stand. Además trabajaron intensamente los tres días que duró la feria, de 09:00 a 17:30 horas sin parar. Ello, debido a que el módulo no debía quedar solo, pues el jurado podía llegar en cualquier momento.
Al ser consultado por el significado de este logro, el profesor Guichapane señaló: “Ha sido una experiencia muy emotiva y significativa, comenzamos en abril con un armado tan simple y ahora hemos crecido en conocimiento y disciplina. Cada vez que observo los logros de César y Tomás me emociona, porque ellos han crecido como personas y estudiantes, han desarrollado capacidad de oratoria y redacción, tienen opinión con argumentos y lo más importante es que son muy respetuosos y humildes, muy queridos en su grupo curso, profesores y asistentes, para ellos se han abierto muchas puertas y con eso ya estoy pagado, además estas experiencias no se olvidan nunca y se mantienen guardadas en algún lugar del corazón. Sé que ellos seguirán brillando en todas sus acciones”.
Junto con ello destacó el compromiso de sus familias y de los profesores que cooperaron con la propuesta, tal es el caso de Alejandro Parra, quien asesoró en informática y placa Arduino, Alexis Luengo, quien ayudó con las notas musicales y Teresa Ruz, quien colaboró con los gráficos y todos los docentes que colaboraron con trabajos y evaluaciones.
Luis Vargas, director de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre destacó este premio como un impulso a la educación pública municipal de Punta Arenas, explicando que los estudiantes se enfrentaron de igual a igual con representativos de todo el país y de distintos sistemas educacionales.

Al certamen postularon más de 80 proyectos, preseleccionando 53 para que 35 trabajos quedaran como finalistas, de los cuales 25 correspondían a regiones, 22 a enseñanza media y solamente 13 a enseñanza básica. El representativo de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre compitió con academias de ciencias, institutos científicos y colegios particulares, contando solamente dos establecimientos de educación municipal.

Las próximas instancias para mostrar el trabajo están dadas por el Congreso Regional EXPLORA que se realizará en la Universidad de Magallanes entre los días 21 y 23 de octubre, donde van a competir en la categoría Ciencia y Tecnología y cuyo ganador representará a Magallanes en el Congreso Nacional a efectuarse en Valparaíso. Los días 29 y 30 de octubre participarán en la Feria Científica Juvenil del Saint College de Santiago y los días 05 y 06 de noviembre participarán en la Feria Científica Tecnológica de la Universidad de Santiago.

Compartir