12 de Diciembre del 2018
CORMUPA REALIZÓ TERCER ENCUENTRO DE LÍDERES DE CENTROS ESTUDIANTILES
OCTUBRE
05
En la jornada se analizó la importancia y rol de los dirigentes juveniles a través de la técnica del foroteatro
En una jornada realizada en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, la Corporación Municipal de Punta Arenas a través del Área Atención al Menor realizó el Tercer Encuentro de Centros Estudiantiles, con el objetivo de analizar la importancia y rol de las y los alumnos dirigentes mediante la técnica del foroteatro, que fue dirigida por Sandra Alvarado y la compañía teatral “A contra luz”.

Silvana Vera, jefa del Área Atención al Menor, señaló “La idea es que las y los líderes estudiantiles conozcan y reconozcan en los consejos escolares una posibilidad de participación real”. En este sentido explicó que en la primera parte de la jornada se mostró una experiencia fallida de consejo escolar, para luego, en una segunda parte, brindar la posibilidad de que las y los alumnos corrigieran esa realidad mediante su propia actuación.

Para la directiva, la actividad fue del todo exitosa por su convocatoria y por la disposición y apertura de las y los participantes. “Creo que hemos logrado el objetivo de que por medio del teatro las y los jóvenes puedan dimensionar lo que es un consejo escolar y cómo tienen que participar. Además, se trata de líderes y cuando se les entregan posibilidades de ser parte de algo se las toman muy bien”, indicó Silvana Vera.

Yasna Soto, secretaria del Centro de Estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre valoró la forma de trabajo, ya que según explicó que la experiencia permitió conocer las instancias de los consejos escolares, a las que generalmente asisten solamente los presidentes. “Es bueno participar en estas reuniones porque sirve para expresarse con ideas claras ante personas adultas y obtener soluciones”.

Por su parte, Fabián Bórquez, presidente del Centro de Alumnos del programa socioeducativo Caminos de Libertad catalogó la jornada como muy entretenida, interesante e informativa, en tanto señaló “Esta ha sido la jornada más explícita para dar a conocer lo que significa un centro de estudiantes y los consejos escolares”. Asimismo destacó que en su gestión estudiantil lograron acceder a un cambio de actividades los últimos viernes de cada mes, con la finalidad de distraerse, bajar las tensiones y fomentar la amistad entre compañeras y compañeros.
Compartir