15 de Diciembre del 2018
MESA INTERSECTORIAL DIO INICIO AL MES DE LA SALUD BUCAL
SEPTIEMBRE
28
El programa de actividades está comprendido entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre.
Con la presencia del intendente de Magallanes, Jorge Flies, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas, la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, la directora subrogante del Servicio de Salud, María Cristina Díaz, la directora regional de JUNJI, Rosalía Elgueda, el director regional de JUNAEB, Pablo Oyarzún, la representante de la Fundación INTEGRA, Carol Vladilo, la presidenta regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, Ana María Quezada, el coordinador comunal del Programa Odontológico de Atención Primaria, Claudio Alvarado y representantes del Instituto Santo Tomás, entre otros, se dio inicio oficial al Mes de la Salud Bucal que se celebra a contar del 27 de septiembre y culminará el 27 de octubre, involucrando una serie de actividades.

El programa es organizado por la mesa intersectorial de Salud Bucal integrada por JUNJI, Integra, JUNAEB, el Servicio de Salud Magallanes, la SEREMI de Salud, la SEREMI de Educación, el Colegio de Cirujanos Dentistas y la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor.

Claudio Alvarado, coordinador comunal del Programa Odontológico de CORMUPA, recordó que la primera actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Salud Bucal es el 1er Concurso de Fotografías y Selfies, con el lema “Mi familia cuida su salud bucal”, dirigido a niños y niñas de 0 a 12 años. En tanto informó que las obras deben cumplir con el tamaño mínimo de 1024 x 768 en formato JPG, teniendo como plazo de entrega el 21 de octubre. Los interesados o interesadas pueden enviar un máximo de dos fotografías al correo concursosaludbucal@gmail.com y la premiación se llevará a cabo el 27 de octubre.

El próximo 03 de octubre se contempla la realización de una Feria Dental en el hall de Zona Austral entre las 16.00 y las 19.00 horas, con módulos de promoción de salud bucal, prevención de cáncer oral, enseñanza técnica de cepillado dental, entrega de folletería e información sobre el concurso de fotografías y selfies. Además se hará entrega de pastas y cepillos a niños y niñas.

Durante este período los Centros de Salud Familiar de Punta Arenas dispondrán de información alusiva a la salud bucal en sus diarios murales, además de la realización de tres “higienizatones” con participación de odontólogos de la Corporación Municipal de Punta Arenas e higienistas dentales del Instituto Santo Tomás. Lo que se llevará a cabo los días 10 de octubre en el CESFAM 18 de Septiembre, 17 de octubre en el CESFAM Mateo Bencur y 24 de octubre en el CESAM Juan Damianovic, entre 11.00 y 17.00 horas.

Compartir