12 de Diciembre del 2018
SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL LICEO INDUSTRIAL RESULTÓ SER TODO UN ÉXITO
SEPTIEMBRE
27
Así la calificaron sus organizadores, expositores y estudiantes.
Entre los días 21 y 26 de septiembre el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán realizó un programa denominado Semana de los Derechos Humanos, que mediante charlas y un tour histórico por ex centros de detención y tortura de la dictadura cívico militar iniciada en Chile el 11 de septiembre de 1973, ofreció una mirada testimonial sobre delitos de lesa humanidad ocurridos en Magallanes en ese período.
La idea de la comisión organizadora de la semana, integrada por Carolina González, Jorge Risco y Misma Vega surgió pensando en que la mejor manera de atraer a los estudiantes hacia la historia era a través del relato de sus mismos protagonistas. Bajo esa perspectiva se contó con testimonios de Alejandro Olate, Carlos Audicio, Roberto Lara, Sergio Mayorga, Jaime Aguilar y Juan Manuel Goya. En la mayoría de los casos se trataba de ex alumnos y un profesor del liceo, en tanto que la audiencia seleccionada para asistir a las jornadas de testimonios estuvo compuesta por presidentes y directivas de los subcentros de alumnos.
El director del liceo, Patricio Bórquez dijo que la Semana de los Derechos Humanos respondía a la finalidad de que los alumnos y alumnas aprendan a valorar lo que significa la democracia y por sobre todas las cosas, aprendan a tomar decisiones, lo que está directamente relacionado con las ideas. Asimismo indicó a los estudiantes “Hay una parte de la historia que no es muy conocida, que es contemporánea y hay ciertas cláusulas que se mantienen en secreto. Esperamos que algún día se sepa la verdad en su totalidad. Ustedes tienen la gran suerte de poder expresarse y tener un centro de alumnos, en mi época eso fue imposible. Yo pertenezco a la generación de izquierda que le tocó reconstruir los partidos políticos y trabajar en la clandestinidad”.
Roberto Lara, destacó la respetuosa atención de los estudiantes ante la entrega de testimonios, en tanto señaló que el objetivo se cumplió ampliamente. Al ser consultado por su mensaje principal a la juventud este dijo: “Hay que trabajar para proteger el Estado laico y republicano que es la base de nuestra independencia, eso es lo más importante”.
Sergio Mayorga, uno de los relatores del programa y actual docente del Liceo Industrial indicó que esta fue la primera vez que entregaba un testimonio sobre su experiencia, en tanto expresó a los estudiantes “Cada uno debe luchar con sus ideas y combatir con ideas, porque si dos personas piensan igual, una está de más. En la diferencia está la riqueza”.
Finalmente, Gary Reyes, alumno de 3ero D del Liceo Industrial valoró positivamente la actividad, porque le permitió aprender de la época que vivieron sus abuelos y sus padres de la cual no tenía conocimiento. “Es impactante ver lo que puede llegar a hacer una persona”, indicó, agregando que el conocer los testimonios le sirvió para entender que lo más importante en la vida es disfrutar el presente y ser respetuoso con los semejantes.

Compartir