11 de Diciembre del 2018
CESFAM THOMAS FENTON INICIÓ PROYECTO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES DEPENDIENTES
SEPTIEMBRE
25
Con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015
En un acto realizado el 23 de septiembre, el CESFAM Thomas Fenton dio inicio al proyecto denominado “Rehabilitación domiciliaria a pacientes dependientes”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015 en la línea Iniciativas de carácter social y de rehabilitación de drogas, del gobierno regional de Magallanes y Antártica chilena. A la ceremonia asistieron los concejales David Romo y Danilo Villegas, junto a personal del establecimiento y familiares de pacientes con dependencia.

Con esta iniciativa se busca dar atención integral a familias con uno o más integrantes con dependencia, de manera de mantener o mejorar la funcionalidad de dichas personas, promoviendo una mejor dinámica familiar y la disminución de la carga que experimentan las y los cuidadores.

En el acto, el director interino del CESFAM Thomas Fenton, Roberto Sandoval, entregó un saludo, en tanto que la kinesióloga Myriam Caro efectuó una presentación del proyecto, describiendo sus alcances y enumerando los múltiples beneficios que trae aparejados. Por su parte, el jefe subrogante del área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Óscar Barría, destacó el valor de contar con este nuevo aporte al desarrollo de la misión que cumple la Atención Primaria de Salud.

Carmen, hija del paciente Manuel Cerda, de 84 años del CESFAM Thomas Fenton que presenta problemas respiratorios, manifestó su contento por el inicio de este proyecto, ya que según explicó, significará un cambio de vida para su padre, que mayoritariamente pasa el día sentado mirando televisión. “Ya que uno no logra que él camine, esto va a ser un gran aporte y si quedan los implementos se le puede seguir ayudando en la casa. Doy gracias porque a la personas de la tercera edad se les ayuda muchísimo, no es como antes. Aparte que te alivia a ti como persona”, indicó.

Por su parte, Eva, hija de la paciente dependiente Clorinda Velásquez, explicó que su madre presenta una dolencia en la cadera y que si bien puede caminar dentro de la casa, es casi imposible que salga de ella, por lo que calificó: “Es muy bueno este proyecto, hacía falta que vayan a ver a los pacientes a la casa, es una gran ayuda”.


Compartir