17 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA PARE PARTICIPARON EN TALLER DE AUTOESTIMA
SEPTIEMBRE
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Bajo la metodología de foroteatro
A más de una persona le ha pasado el querer modificar algún episodio desagradable de la vida como quien edita una película para lograr un óptimo desenlace. Esa fue la tónica del Taller de Autoestima “Queriéndome y queriéndote”, realizado el 21 de septiembre con estudiantes beneficiarios del Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, que ejecuta la Corporación Municipal de Punta Arenas, con financiamiento de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. La actividad fue dirigida por la actriz Sandra Alvarado y tuvo lugar en las instalaciones del Teatro “A Contraluz”.

Isabel Oyarzún, coordinadora del Programa PARE explicó que esta iniciativa benefició a estudiantes de los liceos Polivalente María Behety de Menéndez, Polivalente Sara Braun, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez e INSUCO José Menéndez que son madres, padres o viven la situación del embarazo, con la finalidad de favorecer y potenciar la autoestima, en el marco de los distintos cambios que experimentan en dicho proceso. Tal es el caso de continuar sus estudios a pesar de las licencias médicas, la imagen corporal asociada a los cambios físicos, la asunción de nuevas responsabilidades y una serie de factores que se manifiestan en estos casos.

La metodología del taller incluyó una etapa lúdica, en que las y los jóvenes asistentes representaron diversas situaciones cotidianas a través de la expresión corporal mediante la dinámica denominada “La fotografía”. Posteriormente, la compañía de teatro “A Contraluz” recreó una historia sobre el embarazo de adolescentes, mostrando las distintas perspectivas de las y los implicados.

A continuación se invitó a los estudiantes a opinar sobre las reacciones de los personajes, proponiéndoles cambiar dichas reacciones mediante su propia representación teatral en el escenario, logrando que la asistencia se involucrara de manera importante en la construcción de un desenlace feliz para la historia inicial.

Para Sandra Alvarado el foroteatro resulta cuando las y los participantes del público se sienten interpretados con lo que ven en el escenario “la gracia de esto es que ven su realidad y la pueden modificar”, indicó. Por cuanto evaluó positivamente el resultado de la actividad, indicando que si bien hace tiempo la Compañía de Teatro A Contra Luz quería realizar este tipo de trabajo, esta es la primera vez que tienen la oportunidad de concretarlo, valorando sus alcances ya que constituye una herramienta para reflexionar, sociabilizar diversas problemáticas y en este caso específico para fortalecer la autoestima.

Junto con ello, la actriz indicó que lo más significativo de este foroteatro fue la respuesta espontánea del aplauso de las y los estudiantes ante los monólogos finales de cada uno de los personajes “eso nos demuestra que los jóvenes se valoran y saben que son valientes, por su fortaleza en la decisión de haber optado por la vida”, expresó.

Por su parte, Sandra Caipillán, orientadora del Liceo Polivalente Sara Braun calificó la experiencia como muy positiva, por cuanto llama a la reflexión y al fortalecimiento de los valores que las y los alumnos tienen en su rol de padres y madres adolescentes. “Me gustó ver a nuestros estudiantes participando y manifestando lo que ellos en algún momento sintieron y darse cuenta de la realidad que ellos están viviendo en lo cotidiano”, indicó.

Karen Ojeda, alumna de 2do B del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez dijo que le pareció una buena actividad porque si bien cada persona vive a su manera la experiencia del embarazo, es bonito conocer cómo la viven otros.

El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, tiene como objetivo el propiciar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición de EMP (embarazadas, madres y padres) con el fin de prevenir la deserción escolar/abandono a través de un apoyo psicosocial que desarrolle habilidades socioeducativas, promueva prácticas protectoras en los establecimientos y active redes territoriales.
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