17 de Diciembre del 2018
CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADULTOS CUMPLIÓ 24 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
SEPTIEMBRE
13
El 10 de septiembre se realizó un acto oficial en el gimnasio del establecimiento
En una ceremonia oficial realizada el 10 de septiembre el Centro de Educación Integral de Adultos celebró 24 años al servicio de la comunidad, actividad que contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Margarita Makuc, invitados especiales y representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.
El programa del acto contó con un saludo del profesor Juan Contreras, la impecable ejecución de un pie de cueca a cargo de los campeones nacionales 2014 de la danza chilena, la presentación del grupo “Los dedales de oro”, la intervención del presidente del Centro de Estudiantes del establecimiento, Samuel Canumán, la realización de un número de canto a cargo del profesor de música, Jorge Ruiz y la coronación de los reyes erigidos en las celebraciones de aniversario. En la oportunidad se procedió al reconocimiento a las alumnas Olinda Sánchez de Primer Nivel Básico B y María Insunza de Segundo Nivel Medio E, por su perseverancia en rol de estudiantes adultas.
Samuel Canuman, presidente del centro estudiantil señaló en su discurso “Al ingresar al CEIA, caminar por los pasillos u observar un aula de clases es imposible no ver los rostros de las compañeras y compañeros que a pesar del cansancio de haber tenido una larga jornada de trabajo, venir de cuidar a sus hijos o acompañar a sus familias, se reúnen con el único fin de encontrarse con un libro, un cuaderno, un lápiz y con el deseo de aprender, de decirse a sí mismos, que sí pueden, que todos los años que han pasado y el esfuerzo diario de asistir a clases tendrá una recompensa, que no tiene que ver con recibir un premio, sino con la satisfacción de finalizar esa etapa inconclusa en la vida, que en muchos casos pesa y duele”.
Asimismo expresó “Esta es una de las elecciones de mayor impacto en la vida de adultos que estudian, es por eso que se precisa de un espacio de educación de adultos inclusivo, de oportunidades, pero por sobre todo de derecho y ¿por qué digo de derecho? Porque precisamente aquellos que estudiamos aquí, estamos de alguna manera en una reivindicación de nuestro derecho a estudiar, que quizás fue interrumpido por problemas familiares, por decisiones personales, por problemas económicos o por desmotivación, pero que hoy, con mucha valentía hemos decidido volver al aula, ser estudiantes conscientes, comprometidos con esta oportunidad que nos da la educación”.
El CEIA de Punta Arenas cubre la necesidad educativa de quienes no han completado sus estudios formales, jóvenes y adultos que por diversos motivos tuvieron que abandonar la educación regular. En el caso de los menores, se cumple con las normativas del decreto que determina las edades mínimas para su ingreso. La entrega de servicio educativo contempla los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.
Actualmente el equipo directivo del CEIA está integrado por Hugo Bizama como director, Sara Márquez como subdirectora, Jorge Martínez como inspector general, Oliverio Garay como jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y José Vivar como orientador.

Compartir