10 de Diciembre del 2018
VOLUNTARIADO DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE SE CAPACITA PARA ATENDER A ADULTOS MAYORES VULNERABLES
AGOSTO
27
Con el apoyo de alumnos de la carrera Enfermería de UMAG
Comenzó la ronda de capacitaciones al Voluntariado del CESFAM 18 de Septiembre con la exposición de alumnos de la carrera Enfermería de la UMAG denominada “Cuidados del Adulto Mayor con patologías crónicas y con limitaciones funcionales”. Otra de las exposiciones estuvo a cargo del kinesiólogo del establecimiento, Alejandro Fernández, con la educación práctica “Movilización del paciente dependiente y en situación de cama”.

El Voluntariado del CESFAM 18 de Septiembre desempeña una labor solidaria y gratuita en favor de la comunidad, ofreciendo libremente su tiempo, conocimientos y experiencia para cubrir carencias básicas, especialmente, de la población de adultos mayores sin redes de apoyo. De ahí la importancia de recibir capacitación básica en salud, de manera de identificar factores de riesgo en la población que atiende y alertar al equipo de salud.

La iniciativa de voluntarios comenzó a funcionar en el año 2003 y por las características especiales de la organización, ha ido cambiando de integrantes y reforzando conocimientos básicos. Para este fin cuenta con los profesionales del establecimiento, quienes también son los que derivan a adultos mayores al CESFAM, administran el retiro de fármacos y alimentos desde el establecimiento, refuerzan el cumplimiento de indicaciones (horarios) y realizan apoyo social.
Compartir