12 de Diciembre del 2018
CESFAM MATEO BENCUR REALIZÓ DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 2015
AGOSTO
19
Actividad involucró la participación de 53 personas entre dirigentes de organizaciones sociales, personal del establecimiento y entidades públicas.
El lunes 17 de agosto, el CESFAM Mateo Bencur realizó su Diagnóstico Participativo con la participación de un total de 53 personas. Entre ellas se contó con representantes de la junta vecinal del sector, el Consejo de Desarrollo del establecimiento, el Área Salud de CORMUPA, JUNJI, Integra y personal del centro.

Al inicio de la jornada, la directora del CESFAM, Sandra Vargas, hizo una presentación sobre el Plan de cuidado 20142015, logros alcanzados y resultados en relación al Diagnóstico Participativo del año anterior.

Entre los objetivos del diagnóstico se cuentan el fortalecer la participación de los usuarios y estimular que se involucren en los cuidados de salud de su comunidad profundizar el conocimiento de la realidad local y los factores determinantes de su condición sociocultural identificar los problemas de salud que la población considera prioritarios junto con plantear posibles soluciones a los problemas identificados en base a los recursos disponibles.

La enfermera Mónica Gatica explicó que en la actividad se empleó una metodología de trabajo grupal según el ciclo de vida, quedando organizados en un grupo denominado “Mujer – Infanto Juvenil” y otro grupo denominado “Adulto Adulto Mayor Mujer”, todo ello con el apoyo de facilitadores.

Cada conjunto de usuarios realizó una lluvia de ideas y luego priorizó las problemáticas, para elegir dos de ellas y proponer soluciones. El grupo “Mujer – Infanto Juvenil”, cuyas facilitadoras fueron la psicóloga Gabriela Pérez y la enfermera Mónica Gatica, priorizó la falta de educación en salud hacia los padres y la falta de espacios atractivos para la población adolescente. Para lo cual se propone realizar talleres educativos al inicio de reuniones de apoderado, talleres de generación de hábitos a niños, dar incentivos a padres y reconocer sus acciones positivas, junto con crear espacios exclusivos para jóvenes, flexibilizar los horarios de atención y formar monitores, entre otros.

En tanto que el grupo “Adulto Adulto Mayor Mujer”, cuyas facilitadores fueron los kinesiólogos Vicente Tenore y Myriam Caro, junto a la matrona Leslye Delgado, se priorizó como problema el acceso general de los adultos mayores sin redes de apoyo, estableciendo como posibles soluciones el maximizar los tiempos al asistir al CESFAM, la creación de un registro de adultos mayores sin redes, flexibilidad de horarios, mayor difusión sobre redes, programas para este grupo etario y fortalecimiento de los vínculos con la red.
Compartir