29 de Abril del 2024
Autoridades firmaron compromiso en contra de Explotación Sexual Comercial de Niñ@s y Adolescentes
MAYO
26
En el marco de la campaña cuyo slogan es: “No hay excusas. El comercio sexual es un crimen.”, impulsada en Magallanes por la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social y el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Atención al Menor.
En una ceremonia realizada en el auditorio del MOP, autoridades de Magallanes sellaron su compromiso con la campaña que busca dar término a la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, a través de la firma de una carta de compromiso.

El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker no pudo estar en la ceremonia, por motivos de agenda, sin embargo, no quiso quedar al margen de este importante momento y se comprometió, a través de la firma anticipada de esta carta simbólica, a trabajar y apoyar las iniciativas que hagan frente al abuso sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Concurrieron al acto de firma el Alcalde de la Comuna, Vladimiro Mimica, un representante del Prefecto Jorge Fuentes, Jefe Regional de la PDI, el Seremi de Educación, Raúl Muñoz, un representante de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, María Isabel Iduya, la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, la Directora Regional de SENAME, Carla Saldivia y la Directora Regional de SERNATUR, Andrea Téllez.

La ceremonia contó con las intervenciones de la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar y del Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica. Ambos hicieron alusión a la carta de compromiso como un cheque en garantía que garantiza la protección de niños, niñas y adolescentes.

La Explotación Sexual Comercial es definida por la Organización Internacional del Trabajo como la utilización de una persona menor de 18 años en actividades sexuales, bajo la promesa de retribución económica en pago o especie, o inclusive bajo amenazas o protección, siendo catalogada como una de las peores formas de trabajo infantil, que vulnera los derechos humanos de los menores de edad. Esta entidad compara dicha práctica con la esclavitud y el trabajo forzado, considerando como delincuentes a quienes utilizan a niños para comercio sexual.

Una estimación realizada en el 2003, habla de al menos 3.719 niños, niñas o adolescentes involucrados en esta grave vulneración de los derechos humanos. Por este motivo, las acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad sobre este flagelo son fundamentales.

Fotografía: Patricio González.

Compartir