13 de Diciembre del 2018
CASA AZUL DEL ARTE INAUGURÓ EXPOSICIÓN “LA VIDA A PESAR DE TODO”
AGOSTO
16
La colección de dibujos es obra del arquitecto Miguel Lawner y grafica su paso por el campo de concentración de Isla Dawson
El viernes 14 de agosto la Casa Azul del Arte inauguró la exposición de dibujos “La vida a pesar de todo”, del arquitecto Miguel Lawner, con la presencia del Seremi de Gobierno y ex preso político de Isla Dawson, Baldovino Gómez, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnas, organizaciones de derechos humanos, los ex presos políticos Augusto Vera, Francisco Alarcón, Carlos Jaramillo e invitados especiales.

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de septiembre y forma parte de una colección de 79 dibujos que Lawner traspasó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En esta oportunidad expone 38 piezas diseñadas en lápiz y papel. A través de ellas, es posible indagar en escenas de la vida cotidiana de los prisioneros en el campo de concentración que se estableció en Isla Dawson lo que incluye sus tareas, actividades y labores. También se grafican los momentos de ocio, estudio y lectura, junto al paisaje de la Patagonia.

En uno de los dibujos más difundidos de la colección se enuncia el discurso del oficial Weidenlaufer, de Infantería de Marina que señala: “Prisioneros, ustedes tendrán que olvidarse de lo que eran antes. Vean lo que son ahora. Cualquier conscripto vale cien veces más que ustedes. Chile no necesita intelectuales vagos, ociosos como ustedes. Chile necesita soldados y haremos de ustedes soldados cueste lo que cueste. Óiganlo bien, cueste lo que cueste. El que no quiera entenderlo se quedará botado en el camino”.

El afán de registrar la historia aún en las peores circunstancias, de crear en medio del horror, llevó a Lawner a organizar a sus compañeros de Dawson para levantar la abandonada iglesia de la isla y a convencer a sus carceleros de poder hacerlo. Una historia de resiliencia que se refleja en su libro “La vida a pesar de todo” que luego se convirtió en exposición.

El 11 de septiembre de 1973 Miguel Lawner se desempeñaba como Director Ejecutivo de Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) del Estado y como Presidente de la CORMU Ejército de Chile, una institución creada por el Presidente Salvador Allende, a petición del General Carlos Prat, para formalizar el acceso a la vivienda de los funcionarios de Ejército.
Al día siguiente del golpe cívico militar fue detenido en las oficinas de la CORMU para comenzar un peregrinaje por distintos centros de reclusión, entre ellos el Estadio Chile, la Escuela Militar, Isla Dawson, el AGA, Ritoque y Tres Álamos, lo que terminó dos años después con Lawner expulsado en Dinamarca.
Compartir