17 de Diciembre del 2018
ALUMNOS DE LA ESCUELA PEDRO PABLO LEMAITRE REPRESENTARÁN A MAGALLANES EN 3° FERIA NACIONAL EXPLORA
AGOSTO
12
Se trata César Lemus y Tomás Vásquez, quienes a través de un innovador proyecto científico lograron extraer notas musicales de las frutas.
“La acidez de las frutas expresada en notas musicales” es el nombre del innovador proyecto científico de los estudiantes César Lemus y Tomás Vásquez, ambos de 8vo B de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, quienes representarán a Magallanes en la 3era Feria Nacional EXPLORA a realizarse el próximo 18 de agosto en la comuna de Lanco, Valdivia.
La iniciativa permite extraer distintas notas musicales de las frutas conectando estas últimas a una placa Arduino, con entradas y salidas analógicas y digitales, que a su vez se conecta con el programa Scratch, lo que finalmente permite el encuentro del mundo físico con el virtual.
Así lo explicó el profesor Juan Carlos Guichapane, Jefe Técnico del establecimiento agregando que esta iniciativa participó en la Feria Científica del Liceo María Mazarello de Puerto Natales realizada en mayo y que cuenta con la asesoría del profesor Sebastián Saavedra de la Fundación Telefónica, el apoyo y revisión del ingeniero agrónomo, Javier Bravo y el acompañamiento del profesor Alejandro Parra en Informática. De este modo, el proyecto que comenzó con características simples se ha ido puliendo y mejorando, lo que ha significado también una serie de oportunidades de participación.
Cabe mencionar que a fines de septiembre, los alumnos ejecutores de esta iniciativa participarán en una competencia de proyectos tecnológicos de la Universidad de Santiago. Además el proyecto quedó preseleccionado en un certamen del Museo de Historia Natural de Santiago entre más de 600 participantes, en tanto que al regreso de la Feria Nacional EXPLORA será presentado en la comuna de Porvenir.
El profesor Guichapane destacó el compromiso de César y Tomás, quienes durante todo este tiempo se han quedado después del horario de clases para trabajar en esta propuesta, sin dejar de lado sus estudios regulares y muchas veces asistiendo a actividades extraordinarias los días sábados.
César Lemus expresó su satisfacción por los logros alcanzados en la experiencia y aunque confesó que nunca hubiese esperado llegar tan lejos como lo han hecho hasta el momento, esta instancia puede significar una oportunidad para acceder a aprendizajes sobre tecnología avanzada. Asimismo agradeció todos los apoyos y asesorías de profesores y especialistas, porque les han ayudado a enriquecer las bases del trabajo.
Por su parte, Tomás Vásquez señaló que la idea siempre fue innovar, por eso eligieron el ámbito físico agrónomo para su trabajo. En tanto explicó que la placa es el cerebro de todo el proyecto, la que lanza los comandos al computador con el programa Scratch y que efectúa una serie de comandos.
Finalmente, el profesor Juan Carlos Guichapane destacó la importancia de promover los talentos estudiantiles, recordando a ex alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre que han seguido un camino exitoso. Tal es el caso de Cristhian Bringas, quien cursa el 3er año de Ingeniería en la Universidad Santa María, Gianina Osorio, quien cursa el 3er año de Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Daniel Barrientos, quien está en 1er año de Ingeniería Química de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, en Brasil.
Compartir