09 de Diciembre del 2018
EXPOSICIÓN “LA VIDA A PESAR DE TODO” DE MIGUEL LAWNER SE PRESENTARÁ EN CASA AZUL
AGOSTO
11
Como parte del programa Itinerancia 2015 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El próximo viernes 14 de agosto a las 18.00 horas se inaugurará la exposición “La vida a pesar de todo”, del arquitecto Miguel Lawner, que tendrá lugar en la Casa Azul del Arte, ubicada en avenida Colón N° 1027. La actividad se enmarca en la Itinerancia 2015 del Museo de la Memoria y los Derechos humanos y contará con la presencia del alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi Campos.

La muestra forma parte de una colección de 79 dibujos que Lawner traspasó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en esta oportunidad traerá a Punta Arenas 38 piezas diseñadas en lápiz y papel. A través de ellas, es posible indagar en escenas de la vida cotidiana de los prisioneros en el campo de concentración que se estableció en Isla Dawson lo que incluye sus tareas, actividades y labores. También se grafican los momentos de ocio, estudio y lectura, como también el paisaje de la Patagonia.

El afán de registrar la historia aún en las peores circunstancias, de crear en medio del horror, lo llevó a organizar a sus compañeros de Dawson para levantar la abandonada iglesia de la isla y a convencer a sus carceleros de poder hacerlo. Una historia de resiliencia que se refleja en su libro “La vida a pesar de todo” que luego se convirtió en exposición.
El 11 de septiembre de 1973 Miguel Lawner se desempeñaba como Director Ejecutivo de Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) del Estado y como Presidente de la CORMU Ejército de Chile, una institución creada por el Presidente Salvador Allende, a petición del General Carlos Prat, para formalizar el acceso a la vivienda de los funcionarios de Ejército.
Al día siguiente del golpe cívico militar fue detenido en las oficinas de la CORMU para comenzar un peregrinaje por distintos centros de reclusión, entre ellos el Estadio Chile, la Escuela Militar, Isla Dawson, el AGA, Ritoque y Tres Álamos, lo que terminó dos años después con Lawner expulsado en Dinamarca.

Compartir