13 de Diciembre del 2018
CECOSF RÍO SECO REALIZÓ FERIA DE SALUD
AGOSTO
06
En la actividad se ofrecieron diversas prestaciones a la comunidad
El miércoles 05 de agosto entre las 14.30 y 17.00 horas el CECOSF Río Seco realizó una Feria de Salud con el propósito de brindar una serie de prestaciones a la comunidad. La actividad se llevó a cabo en la sede vecinal del sector, contando con la colaboración externa de COMPIN, FONASA y el Centro de Formación Técnica Santo Tomas. La directora del establecimiento, Catherine Levet, se mostró satisfecha por el resultado de la jornada que se planifica una vez al año.

Al inicio del programa, las facilitadoras del programa PESPI Sonia Linco y Nancy Colivoro realizaron un taller sobre Hierbas Medicinales, exponiendo una amplia gama de remedios naturales que en muchos casos están disponibles en el patio de la casa. Asimismo hicieron entrega de una guía sobre propiedades de las hierbas y obsequiaron muestras de las mismas.

Al ser consultada sobre el significado de entregar conocimientos sobre hierbas medicinales, Sonia Linco, consejera mapuche huilliche y facilitadora intercultural del CESFAM Thomas Fenton expresó, “Desde que empezamos hace 10 años hemos avanzado en brindar una alternativa y un complemento para los tratamientos de salud. La gente se está soltando y sabe de nosotros y siente que necesita las hierbas”. En este sentido explicó que los días martes y jueves de 9.00 a 11.00 ellas atienden al público en el centro de salud, proporcionando asesoría completa en este tipo de tratamiento.

La feria contó con la presencia de funcionarios de FONASA quienes entregaron información correspondiente a su servicio y formularios para trabajadores independientes. Junto con ello, un equipo del COMPIN dio a conocer la reciente ficha de discapacidad. Por su parte el Programa de Alimentación Complementaria difundió el recetario de leche Purita en el marco de la semana de Lactancia Materna, en tanto que el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor lanzó un novedoso recetario.

Como agosto es el mes consagrado por el Área Salud a la campaña de cuidado del corazón, en la feria se entregó educación sobre infartos agudos al miocardio y también sobre ataques cerebrovasculares. En tanto que se procedió a tomar muestras de glicemia y colesterol.

Asimismo, un grupo de jóvenes que cursan el 4to semestre de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a cargo de su jefa de carrera Natalia Eriz realizaron atención podológica. Miriam Vega, alumna de la carrera indicó “Lo principal es realizar educación, por ejemplo es importante que las personas asistan a los controles que correspondan, sobre todo los pacientes diabéticos que hoy en día son muchos, también los adultos mayores. Todo el mundo debería tener conciencia de que el cuidado de los pies es muy importante, nos trasladan, nos permiten caminar y hacer mil cosas, soportan nuestro peso.”
Compartir