14 de Diciembre del 2018
PROYECTO “LENGA, MÚSICA AUSTRAL” SE PRESENTARÁ EN CASA AZUL
JULIO
30
El viernes 31 de julio a las 18.00 horas
La Casa Azul del Arte dará cabida a la presentación del proyecto “Lenga, música austral” del creador Ariel Torres, cuya inauguración está programada para el viernes 31 de julio a las 18.00 horas. La iniciativa es financiada con fondos correspondientes al Concurso Regional de Difusión Cultural y Creación Literaria Indígena en la Región de Magallanes 2014, organizado por CONADI.

Ariel Torres, explicó que el proyecto consistió en realizar un rescate instrumental Mapuche, reinterpretando sonidos para la creación de atmósferas musicales que sirvan para ambientar documentales, videos, programas radiales, televisivos, entre otros.

El material creado consiste en un disco que será entregado a todas las instituciones educacionales (bibliotecas, museos, escuelas, jardines infantiles), medios de comunicación, radioemisoras de la región, público asistente al lanzamiento, personas dedicadas a la creación audiovisual y Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas. Todo ello, de tal modo de fomentar la creación musical orientada al rescate de las raíces originarias, para lograr conciencia y puesta en valor de la multiculturalidad de la que como sociedad somos parte.

El creador indicó que “Lenga, música austral” es el reflejo de su experiencia como habitante de la Patagonia, que conoce la riqueza de sus inspiradores paisajes, como así también de las inclemencias climáticas de esta zona, tomando estos aspectos como fuente de inspiración para narrar a través de melodías un viaje por los distintos rincones de Magallanes.

En este recorrido se toma como ingredientes esenciales los sonidos de origen étnico, utilizando instrumentos propios de la cultura Mapuche, dentro de una mixtura musical enriquecida con instrumentos de uso convencional, los que de manera armoniosa dan vida al proyecto, apoyándose en imágenes de la Patagonia.

Ariel Torres es un músico magallánico que en su trayectoria artística ha participado en agrupaciones musicales de gran trascendencia y renombre como “Vientos del Sur”, “Granizo”, “Esencia de mi Tierra”, “Volantín de acuarela” y “As de Oros”.

Compartir