10 de Diciembre del 2018
“MI SUEÑO ES GANAR UN ESCOLAR Y COMPETIR EN OTROS PAÍSES”
JULIO
08
Cristóbal Nicolás Jara Sandoval, alumno de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre encontró su vocación deportiva gracias al Programa de Natación Escolar
Tras una intensa búsqueda en distintas disciplinas como el fútbol o el atletismo, el alumno de 11 años que cursa sexto básico en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Cristóbal Nicolás Jara Sandoval, definió su vocación deportiva como nadador, gracias al Programa de Natación Escolar para estudiantes de la educación municipal de Punta Arenas, que hace tres años ejecutó la Coordinación de Educación Extraescolar de CORMUPA.

No es de muchas palabras, pero en su mirada comunica la pasión que le produce el contacto con el agua, la que ha ido modelando con mucho esfuerzo bajo la guía de los docentes Gonzalo Alvarado, Roberto Ampuero y María Elena Rosas. Al ser consultado por sus proyecciones, Cristóbal no escatimó diciendo “Mi sueño es ganar un escolar y competir en otros países, como Estados Unidos”. Asimismo, el deportista expresó “Le agradezco a todos los tíos que me han ayudado, por su paciencia conmigo, porque me han enseñado mucho y ahora me gustaría encontrar un auspiciador”.

Desde el año 2007 el nadador ha ganado 53 medallas en torneos regionales, nacionales e internacionales. El año 2012 se incorporó al Club Deportivo Patagonia, participación que mantiene hasta la fecha y actualmente forma parte del Centro de Entrenamiento Regional CER, programa del IND, con 10 horas semanales de intenso trabajo, además de tres horas en su club.

En el desempeño de este joven deportista destacan valores como el compromiso y la dedicación, los que se ven reflejados en su rendimiento y en el porcentaje de asistencia a las actividades de entrenamiento. A lo que se suma el apoyo incondicional de sus padres, quienes ocupan un rol muy activo y colaborador en toda acción que aporte al éxito de su hijo.

La madre de Cristóbal, Jeovany Sandoval Rosas, no escondió su emoción al relatar lo que ha significado para ella y su familia el poder acompañar a su hijo en la vocación de nadador. “De primera nos costó un poco acostumbrarnos al sistema de entrenamiento, pero de a poco nos hemos acostumbrado a vivir en la piscina. Yo estoy contenta por el esfuerzo que él realiza y espero que le siga gustando y que se pueda realizar en esto. Pero hay poco apoyo, porque no es un tema fácil, hay que resolver la alimentación, el transporte, el día a día”, expresó.

PREMIOS

En torneos de nivel internacional, el deportista logró ganar entre otros premios la 1era medalla de oro en 200 m. libre y 1era medalla de oro en 400 m. libre del Circuito Patagónico Austral Primera Fecha, realizado en abril del año 2014 en Río Grande. En la Segunda Fecha del certamen realizada en Punta Arenas en mayo del año pasado, el joven logró la 1era medalla de oro en 50 metros y 400 metros estilo libre. En la tercera fecha del certamen que se realizó en Río Gallegos, en septiembre del año pasado el nadador logró ganar 5 medallas de plata en estilos 50 metros libre, 50 metros espalda, posta combinada, posta libre y 50 metros estilo mariposa. En la cuarta fecha del mismo certamen, realizada en Ushuaia en octubre del año 2014, el deportista obtuvo entre otros premios 1era medalla de oro en 200 metros libre y 50 metros libre. En tanto que en la quinta fecha del certamen realizada en Punta Arenas, entre octubre y noviembre del año pasado el nadador obtuvo 1era medalla de plata en 50 metros pecho, entre otros lugares y estilos.

Cabe señalar que el Circuito Patagónico Austral de Natación fue organizado por clubes deportivos de la Patagonia Argentina y de Punta Arenas, logrando reunir a más de 120 nadadores de las localidades de Río Grande, Río Gallegos, Ushuaia, Puerto Santa Cruz y Punta Arenas.

En torneos de nivel nacional, destaca su participación en el Campeonato Nacional Infantil de Invierno realizado en Santiago de Chile el mes de junio del año pasado, donde alcanzó premios en 5 estilos diferentes. A lo que se suma su participación en el Campeonato Nacional Infantil de Primavera realizado en la capital el mes de noviembre del año 2014, donde obtuvo 3 medallas de bronce y dos medallas de plata en distintos estilos. Ambos torneos fueron convocados por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, FECHIDA, que reúne la participación de unos 30 clubes deportivos de todo el país, con una cobertura de 400 nadadores.
Compartir