17 de Diciembre del 2018
JEFES DE UTP ASISTIERON A 2° ETAPA DEL CURSO ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
JULIO
01
Enfocado en identificar indicadores y criterios en torno a las actitudes
Los Jefes de Unidades Técnicas de los establecimientos de educación municipal de Punta Arenas asistieron a la segunda etapa del curso Elaboración de Instrumentos de Evaluación, dictado por Educrea Capacitación.

David Brull, Coordinador Académico de la entidad capacitadora explicó que la idea en esta etapa del curso es ayudar a las y los jefes de Unidades Técnico Pedagógicas a identificar indicadores y criterios en torno a las actitudes para poder conectarlos con la evaluación. El especialista dijo que no es usual el desarrollo y la evaluación de las actitudes y que estas pueden ser observadas desde lo cognitivo, lo valórico y lo actitudinal en sí mismo.

Para Brull “La realidad comunal en esta temática es muy similar a la que se vive a nivel nacional, yo he tenido la oportunidad de estar en varios lugares de Chile y es muy transversal la situación en torno a las actitudes que si bien se plantean, no se desarrollan y menos se evalúan”. Junto con ello valoró la instancia de encontrarse con los Jefes de UTP de la educación municipal de Punta Arenas, a quienes felicitó por querer mejorar e implementar nuevas prácticas pedagógicas de manera de incidir en los estudiantes, ya que según expresó “Esa es la gran ganancia que tenemos como profesores, que el estudiante logre cambiar a través del aprendizaje que el profesor propicia”.

Por su parte, José Leighton, Jefe de UTP del Liceo Polivalente María Behety dijo “Esta instancia formativa tiene tres grandes aristas en término de contribuir a mejorar y poner en común competencias, habilidades, y desarrollar conocimientos, por un lado la posibilidad de encuentro de los jefes de UTP, compartir experiencias en torno a la evaluación otro elemento importante que se visualiza es discutir técnicamente en base a cómo se instalan instrumentos que contribuyan a que se grafique el aprendizaje de los estudiantes y un tercer espacio significativo es la retroalimentación que se ha ido generando a través de las distintas instancias de intervención en el curso”.

Asimismo el profesor Leighton explicó “De a poco se ha ido generando un espacio interesante a partir de la Red de Mejoramiento donde se comparte con directores y jefes de UTP y yo creo que es una instancia que se debe mantener y promover, tanto desde la SECREDUC como también desde la Administración Central de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Siento que hay que seguir generando estos espacios, robustecer las redes de docentes de asignaturas. Es fundamental que los profesores se encuentren y retroalimenten. En esa lógica se maneja no solamente el concepto de calidad sino la comprensión de dinámicas juveniles para incorporarlas a la práctica docente”.
Compartir