17 de Diciembre del 2018
EXITOSA PRÁCTICA LABORAL CUMPLIERON DOS ESTUDIANTES DEL CCL EN GEOPARK
JULIO
01
Se trata de Bárbara Guerrero y Daniel Covarrubias, dos jóvenes con capacidades diferentes abriéndose paso en el mundo del trabajo
Dos estudiantes del Centro de Capacitación Laboral (CCL) de la Corporación Municipal de Punta Arenas concluyeron su práctica en GEOPARK. Se trata de Bárbara Guerrero y Daniel Covarrubias, quienes cumplieron un período de tres meses con jornadas compartidas entre el establecimiento y la compañía.

En un breve acto realizado el martes 30 de junio en el Salón de usos Múltiples de GEOPARK y ante la presencia de directivos del Centro de Capacitación Laboral, personal de la empresa, familiares y medios de comunicación se procedió a la despedida de los jóvenes. El Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, Juan Carlos Gibbons ofreció un saludo a los practicantes destacando la importancia de contar con esta experiencia que además de beneficiar a los alumnos es un aporte a los funcionarios que trabajan en la oficina.

En este sentido indicó “El año pasado fue una muy buena experiencia, los funcionarios sintieron que nos habíamos acercado a una realidad con la que no teníamos contacto, esto nos sensibilizó tanto que costó entender que era una práctica y que los jóvenes tenían que conocer otras experiencias, hubo una resistencia a que culminara. A nosotros nos ha hecho bien para desarrollar actitudes hacia personas con capacidades diferentes. Es un mundo que se había desatendido por muchas décadas, hoy se abre cada vez con más fuerza y nosotros queremos ser parte de ese proceso. Estos jóvenes nos han cambiado como personas, nos invitan al desafío de preocuparnos de atender bien a las demás personas, si en la cotidiano somos un poco prepotentes, ellos nos llaman a comportarnos de manera más humana, a tener una actitud ética diferente”.

Cabe señalar que GEOPARK es la primera empresa que acogió desde el año pasado a jóvenes con capacidades diferentes en el ejercicio de prácticas laborales, lo que fue replicado por Methanex en el presente período y una serie de medianas y pequeñas empresas de diversos rubros.

En palabras de Elizabeth Ulloa, directora del Centro de Capacitación Laboral “Estas prácticas responden a la razón de ser de nuestro establecimiento, cuyo objetivo es crear habilidades para el trabajo en jóvenes con capacidades diferentes. Actualmente estamos trabajando en una modalidad que incluye horas de clases en el centro y en la empresa, lo que permite a los alumnos aprender sobre horarios, rutinas, tener un jefe, seguir instrucciones y una serie de habilidades sociales mínimas para acceder a la empleabilidad en cualquier espacio laboral. Nosotros le debemos agradecer a GEOPARK por abrirnos las puertas a las grandes empresas desde el año pasado, ya que a partir de este gesto otras empresas se han sumado, lo que impacta positivamente en la vida de nuestros alumnos y sus familias”.

Por su parte, la madre de Bárbara, Ángela Hernández dijo “Esto es algo sumamente lindo, una experiencia maravillosa para ella y para nosotros como familia. Mi hija ha aprendido a manejarse sola y es un tremendo logro. Ahora tiene más personalidad, antes le costaba mucho relacionarse con personas adultas, también aprendió sobre respeto a sus jefes. Así es que yo agradezco a GEOPARK infinitamente por el apoyo y el cariño que le dieron a mi hija y lo mismo al Centro de Capacitación Laboral, si no hubiera sido por ellos Bárbara no habría vivido esta linda experiencia”.
Compartir