09 de Diciembre del 2018
PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCIÓN ESCOLAR REALIZÓ PRIMER TALLER PSICOSOCIAL
JUNIO
26
Las y los estudiantes construyeron en conjunto el concepto “Proyecto de vida” y conversaron de sus planes y sueños para la posteridad
El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, llevó a cabo su primer taller del ámbito psicosocial denominado “Proyecto de Vida”, que estuvo a cargo de la trabajadora social Ximena Velásquez y que tuvo lugar en la Caja de Compensación La Araucana.

En la actividad las y los estudiantes construyeron en conjunto el concepto “proyecto de vida” además de conversar de sus planes y sueños para los próximos años, y en cómo podrían llevarlos a cabo, todo esto en el marco de la adolescencia, la maternidad, la paternidad y la opción de no abandonar los estudios.

Ximena Velásquez señaló “esta actividad está dirigida a ir ordenando prioridades, a tomar decisiones, a que las y los estudiantes obtengan herramientas necesarias para que más allá de lo que tienen que enfrentar hoy por su situación, no solo no abandonen los estudios, sino que también cuenten con un plan, un sueño, un proyecto de vida, y se dispongan positivamente a cumplirlo”.

En tanto que para Tamara Avendaño, coordinadora del programa “contar con gran parte del financiamiento y lineamientos que entrega JUNAEB para ejecutar el PARE en Punta Arenas, sumado a la experiencia que tenemos como Corporación Municipal en este ámbito, significa un gran apoyo para estudiantes en condición de embarazo, maternidad y paternidad. Las y los profesionales del PARE, acompañan este proceso entregando atención pedagógica y herramientas psicosociales, para que no abandonen los estudios, pero también en aspectos que tienen relación con la crianza respetuosa, el apego y la lactancia materna”.

El PARE es un programa piloto en la comuna de Punta Arenas, financiado por JUNAEB y la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor. Atiende a un total de 120 adolescentes que estudian en los liceos Polivalente María Behety, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Polivalente Sara Braun e Instituto Superior de Comercio.

Su objetivo es propiciar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición de embarazo, maternidad o paternidad con el fin de prevenir la deserción escolar.
Compartir