11 de Diciembre del 2018
CORPORACIÓN MUNICIPAL INSTALA MÓVIL PARA REFORZAR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIINFLUENZA
JUNIO
24
En conjunto con la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes
El área de salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, junto a la SEREMI y al Servicio de Salud Magallanes refuerzan las acciones tendientes a aumentar el número de vecinos vacunados contra la influenza y prevenir las patologías ligadas a la época invernal. Con la instalación de un móvil dispuesto en el centro de la ciudad, así como también diversos operativos en locales comerciales y de mayor afluencia de público, sumadas las inoculaciones que se realizan en los centros de la salud primaria, el hospital clínico y vacunatorios privados, se da el último impulso para acercarse a la meta de vacunados.

El móvil de “Salud en terreno” de la Corporación Municipal dispuesto frente a la Plaza de Armas, que atenderá de lunes a viernes entre las 8.45 y las 12.15 y de las 14.30 a las 16:00 horas, ha sido una de las medidas que el municipio adoptó en conjunto con la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes para cumplir con el compromiso de la vacunación contra la influenza, cuya cobertura actual alcanza el 72,6 por ciento, equivalente a 40.714 pobladores en la región.

“El móvil no solamente dará cobertura en las campañas programadas por el Ministerio de Salud, sino que en forma permanente esta ambulancia que está muy bien equipada, formará parte de la oferta que hacemos en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes y la Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal. Hoy esta ambulancia está estacionada frente a la Plaza de Armas, lugar que tiene mayor presencia y frecuencia de vecinos y vecinas, pero también se programará que este móvil pueda ir trasladándose a distintos puntos de la ciudad, a fin de acercarnos a la mayor cantidad de pobladores y entregar otras prestaciones como controles de presión arterial y glicemia, por ejemplo” dijo la primera autoridad comunal Emilio Boccazzi.

La meta para Magallanes es de 56 mil personas, por ello el Dr. Sergio Ruiz de la SEREMI de Salud invitó a la población a acercarse a este móvil “especialmente si andan por el centro de la ciudad, además recordamos que se está vacunando en todos los establecimientos de la atención primaria de la región, en el hospital clínico y en los SAPU hasta el próximo 30 de junio. De igual forma, la SEREMI de Salud dispondrá este viernes de 27 junio, entre las 17.00 y 19.00 horas, un punto de vacunación en el hall central de Zona Franca y el sábado 28 en igual horario en el local de Sánchez y Sánchez Zona Franca”, señaló.

Cabe destacar que los adultos mayores (54) y embarazadas (70) son los grupos objetivos que han presentado mayor resistencia a vacunarse durante esta campaña, mientras que las comunas con menor cumplimiento son Primavera (38), Punta Arenas (71) y Puerto Natales (70), por lo que la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, enfatizó que “queremos que todas las familias magallánicas estén protegidas y por ello contamos con equipos de salud en los CESFAM, SAPUs y demás dispositivos de atención de la Red Asistencial que se encuentran disponibles para la vacunación en diferentes puntos de la ciudad, con lo que podemos evitar las enfermedades del invierno”.

Son puntos de vacunación todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud: en el Hospital Clínico de lunes a viernes en CAE Adultos, se hará desde las 09:00 a las 12:00 horas y en urgencias desde las 17:00 a las 22:00 horas. La campaña contra la influenza seguirá de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas y de 11:00 a 16:00 horas los sábados y domingos en el SAPU Dr. Juan Damianovic, en el SAPU Dr. Mateo Bencur de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas. Mientras que el SAPU 18 de septiembre atenderá a los vecinos y vecinas, de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas. Así mismo, hasta el 30 de junio se inoculará en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio Megasalud, Clínica Magallanes y Hospital Fuerzas Armadas.
Compartir