11 de Diciembre del 2018
FLIES Y BOCCAZZI LANZAN PROGRAMA PRESIDENCIAL MÁS ADULTO MAYOR AUTOVALENTE
JUNIO
24
En dependencias del Hogar Cavirata
En dependencias del Hogar Cavirata el intendente Dr. Jorge Flies y el alcalde de la comuna de Punta Arenas Emilio Boccazzi, junto a la directora del Servicio de Salud Magallanes y a la jefa del área de salud de Corporación Municipal de Punta Arenas, Gloria Pérez, hicieron el lanzamiento oficial del programa “Más adulto mayor autovalente”, iniciativa a en las metas presidenciales de Michelle Bachelet.

El programa “Más adulto mayor autovalente” es impulsado por el Ministerio de Salud como iniciativa piloto en la atención primaria a partir del mes de abril en el Centro de Salud Familiar Dr. Mateo Bencur, gracias a un convenio firmado entre el Servicio de Salud Magallanes y la Corporación Municipal, lo cual significa la transferencia de recursos por la suma de $ 22.657.856. Se trata de una intervención promocional y preventiva en salud, mediante la participación de adultos mayores en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y cognitiva, desarrolladas junto a los equipos de los centros de salud de Punta Arenas, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de salud familiar y comunitaria.

La actividad contó con la presencia de la directora de la Fundación Cavirata Elena Rada de Baeriswyl, el consejero regional Dr. Ramón Lobos, todos los directores de los distintos CESFAM de la ciudad, quienes además de participar en esta importante iniciativa, pudieron apreciar parte del taller que contó con la participación de los abuelos y abuelas huéspedes de ese hogar, quienes se sumaron con alegría a cada una de las actividades propuestas por los profesionales del centro de salud Mateo Bencur.

El intendente Dr. Jorge Flies dijo “hoy estamos asistiendo a un programa que enriquece la vida de nuestros adultos mayores, para poder desarrollar actividades en áreas cognitivas y motoras, además de potenciar el liderazgo de quienes participan. Desde hace algunos meses la región de Magallanes ostenta una tasa de mayor proporción de envejecimiento, por ello, la voz de nuestros abuelos y abuelas es muy importante, porque no sólo construyeron las historias de las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y las comunas rurales, sino que seguimos construyendo ciudad junto a ellos. Por ello, quiero felicitar al equipo de profesionales, al Servicio de Salud y a la Corporación Municipal de Punta Arenas, por este trabajo que pone en el centro de las políticas sociales a nuestros adultos mayores”, señaló.

La primera autoridad comunal, Emilio Boccazzi expresó que “como municipio hemos seguido con la temática del adulto mayor como una política importante de nuestro quehacer comunal y sumado a esta iniciativa que se realiza en el Hogar Cavirata por profesionales del CESFAM Dr. Mateo Bencur, y que se extenderá a diversas organizaciones de este grupo etario, hace unos días inauguramos la Casa del Adulto Mayor, un espacio de acogida y reconocimiento a nuestros mayores. Con esto quiero reafirmar mi compromiso con nuestros abuelos y abuelas entregando herramientas, espacios y condiciones para que puedan lograr tener una mejor calidad de vida”, enfatizó.

En el área del Mateo Bencur se detectaron a 40 organizaciones activas, dando inicio en una primera etapa al trabajo con 10 agrupaciones para realizar intervenciones y talleres durante la jornada de la tarde, más 2 hogares con adultos mayores institucionalizados en la jornada de la mañana. Actualmente se trabaja con las siguientes organizaciones Hogar Cavirata, Hogar de Cristo, PADAM (Programa Asistencia Domiciliaria del Adulto Mayor), Centro de Madres Cristo Obrero, y los clubes del adulto mayor “Los diamantes” del barrio Prat, “Ave Fénix”, “Alborada”, “Fernando Ferrer”, “ Madre Selva”, “Piedad de Teresita”, “Soñadores y “Emanuel”.
“La idea principal de este programa es ayudar a construir y mantener la autovalencia de los abuelos y abuelas el mayor tiempo posible. Por eso no sólo vamos a trabajar en el estímulo del área motor, sino que además en el área cognitiva. Actualmente, ingresaron a este programas más de 150 adultos mayores y la idea es llegar a 645, durante todo el año calendario, a través del trabajo realizado con cada grupo en actividades diversas que alcanzan los cuatro meses de atención, con un equipo compuesto por kinesiólogo y terapeuta ocupacional”, señaló la directora del Servicio de Salud Magallanes Pamela Franzi.

Finalmente, la jefa del área de salud Gloria Pérez destacó que otra de las cosas importantes es que dada la imposibilidad de realizar las actividades en el centro de salud familiar por un tema de espacio físico, “se tomó la decisión de llegar hasta las organizaciones comunitarias, lo que permitirá asegurar la adherencia de los beneficiarios y evitar dificultades que pueden presentarse en el traslado, tales como riesgos de caídas, especialmente en época de invierno, o costos de pasajes para movilización, entre otros inconvenientes”, dijo.
Compartir