13 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE RECONOCIÓ A MADRES QUE CUMPLIERON 6 MESES DE LACTANCIA EXCLUSIVA
JUNIO
03
En una ceremonia realizada en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana
En una ceremonia realizada en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, el CESFAM 18 de Septiembre reconoció a las usuarias que cumplieron 6 meses de lactancia materna exclusiva. Al acto asistió la coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Seremi de Salud, María Isabel Velich, la jefa del Área Salud de CORMUPA, Gloria Pérez, directores de centros de Atención Primaria de Salud, personal y usuarios de los CESFAM.

El matrón del CESFAM 18 de Septiembre, Mauricio Báez, destacó la importancia de prolongar este proceso que trae óptimos resultados en la salud de pequeños lactantes, en tanto que también fue agasajado por usuarias del establecimiento.

“Lo más valorable es el sacrificio y el esfuerzo que realizan las mamás al amamantar a sus hijos, porque actualmente hay mayor dificultad en el acceso a los servicios de salud que están siempre copados o con falta de disponibilidad de horas y el recurso humano, dentro de lo que puede, trata de resolver los problemas de la mejor manera posible”, dijo Báez, explicando que este es el primer año que asume la Comisión Lactancia Materna del CESFAM 18 de Septiembre.

Asimismo, el especialista explicó que “para las mamás, el mayor beneficio que ofrece la lactancia materna exclusiva es que fomenta el vínculo madrehijo, les ayuda a sentirse realizadas, les permite un acto de amor y de entrega íntimo que nadie les puede robar”. Asimismo mencionó que actualmente se ha comercializado el embarazo, realidad que expone una teleserie nacional, donde queda en evidencia, según dijo, que la mujer que quiere embarazarse puede pagar para ser fecundada, si quiere un parto sin dolor puede comprar una cesárea y a la primera dificultad o dolor de lactancia va a pedir una fórmula artificial. “Por eso considero un acto de valentía el asumir el desafío de una lactancia materna exclusiva”, expresó.

En este sentido, Mauricio Báez dijo “si uno compara a un niño que se alimenta de pecho con otro que se alimenta artificialmente, incluso de manera mixta, se nota la diferencia de desarrollo afectivo, cognitivo, en sistema inmunitario y crecimiento, quedando en evidencia que son múltiples los beneficios de optar por la lactancia materna exclusiva. Las mamás que piensan que esto las esclaviza se engañan a sí mismas, porque el hecho de tener que llevar a los niños por cólicos, otitis u otras dolencias a los centros de salud conllevan una pérdida de tiempo mayor. Hay que seguir educando y volver a educar si es necesario, porque la sociedad presiona a la mujer y la discrimina al no permitirle amamantar en público, al obstaculizar su realización laboral y al no proteger la maternidad lo suficiente. La persona que tiene un contrato estable puede embarazarse en este país, pero la que no lo posee tiene que postergar la maternidad hasta que la contraten y eso porque la ley asegura un fuero, de lo contrario también se arriesga a un despido. Hace falta más voluntad política para proteger la maternidad en Chile”.

Finalmente el matrón dijo que si las mamás presentan dificultades para amamantar deben buscar un apoyo emocional que puede ser entregado por sus madres o por sus parejas, pero que también se puede solicitar en los CESFAM. Sobre ello, explicó que el problema generalmente se oculta por miedo a los posibles enjuiciamientos sociales o a la discriminación, pero aquí reside la clave para resolverlo, sin perder de vista que la persona que ha dado a luz está en una etapa muy vulnerable de su vida y que posiblemente no se va a repetir. “Si tiene un parto traumático o una mala lactancia lo más probable es que va a estar predispuesta emocionalmente al fracaso y ahí es cuando algunos casos requieren de apoyo profesional, aunque no todo es técnico. A veces las mamás solamente necesitan ser escuchadas”, puntualizó.
Compartir