14 de Diciembre del 2018
SOBRE 40 ESTUDIANTES PISARON EL ESCENARIO DEL VI ENCUENTRO LITERARIO DECLAMANDO LA PATAGONIA
JUNIO
03
Para relevar la poesía regional y sus autores
Con un gran marco de público y la brillante presentación de los poetas emergentes de las aulas de Punta Arenas, se realizó el pasado 28 de mayo el 6º Encuentro Artístico Literario Declamando la Patagonia, cuyo eslogan fue Versos que lleva el viento. La propuesta contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Instituto Superior de Comercio José Menéndez.

Este año el Encuentro Artístico consideró como categoría única de competencia la Creación Poética, dirigida exclusivamente a educandos de 5º a 8º año básico, cuya temática se basó en la vida de hombres y mujeres en Magallanes, con su flora, fauna y los distintos elementos que caracterizan la existencia en estas latitudes.

Como parte del jurado se contó con la presencia de la poeta, comunicadora y gestora cultural Ana Marlen Guerra Encina, en tanto que en representación de la Sociedad de Escritores de Chile participó la señora Maruja Scott y la poeta rural Miriam Díaz Ulloa, quienes tuvieron la importante y difícil labor de evaluar el trabajo creador de los nuevos literatos.

Los ganadores del certamen fueron en 1º lugar la alumna Javiera Altamirano Aguilar de la escuela Hernando de Magallanes, con la obra Me llamo Antártica, en 2º lugar la alumna Danitza Ayacady Velásquez de la escuela Dellamira Rebeca Aguilar, con la obra Mi Región y, en 3º lugar el alumno Fernando Navarrete Restovich de la escuela Dellamira Rebeca Aguilar, con la obra Mi Hermosa Región.

La Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar instaló exitosamente una nueva versión de este acontecimiento artístico, dejando de manifiesto que constituye un real aporte al desarrollo cultural local en todas sus dimensiones, pues logra captar el interés participativo de los niños y niñas que poseen aptitudes y talento en esta área de las artes.

Enrique Esparza dijo “el gesto gratificante que significa acentuar una mirada de afecto, valoración y rescate, por parte de los alumnos participantes, se traduce de manera significativa en un potencial brote de nuevos creadores, así como en un potente pilar de tributo y reconocimiento hacia la gran pléyade de poetas que han sembrado de versos cada confín de esta región”.

Compartir