13 de Diciembre del 2018
“LA AUTOLIMITACIÓN ES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”
MAYO
29
Según Magister en psicobiología y neurociencia cognitiva

La unidad de capacitación de la Corporación Municipal de Punta Arenas organizó para el personal del área de la salud el curso “Aplicación e implementación de técnicas de resolución de conflictos e inteligencia emocional en el trabajo”, orientado a desarrollar y profundizar herramientas que permitan enfrentar de manera eficaz distintas situaciones de tensión producida en los entornos laborales, además se busca potenciar el rendimiento de los funcionarios, a través de la construcción de reacciones positivas.

El encargado de capacitar a los dos grupos de funcionarios del área de la salud primaria, fue el biólogo y magister en psicobiología y neurociencia cognitiva Jorge Gueren, quien destacó la importancia y oportunidad de la realización de estos espacios de capacitación, el cual se dividió en dos partes, una relacionada con el marco teórico y la identificación de los conceptos más relevantes de la inteligencia emocional y otra más lúdica y de desarrollo de la autoexpresión emocional.

Gueren es enfático en señalar que “gran parte del éxito de las personas en los ambientes de trabajo es tener desarrollada la inteligencia emocional. Se entiende que la parte técnica y del oficio se maneja, pero no se tienen las habilidades para manejar el conflicto y las presiones, no sólo del contexto laboral, sino con los distintos tipos de relaciones a la que una persona está vinculada. El mayor obstáculo para tener una inteligencia emocional es la autolimitación. Existe miedo en desarrollar otras habilidades porque no se quiere salir de la zona de comodidad y eso provoca que no sepamos como resolver situaciones de presión o de conflicto”. Y agrega, “la inteligencia emocional comienza por uno mismo, para luego extenderla hacia el otro, en el matrimonio, en el compañero, en la familia, etc.”.

Por otro lado, enfermeros y kinesiólogos de los distintos centros de salud primaria de la Corporación Municipal culminaron el curso de RCP nivel avanzado, a cargo del enfermero Arturo Díaz Valderrama, el que tenía como objetivo el desarrollo de las competencias necesarias para ese procedimiento de reanimación en adultos y niños y el correcto uso del desfibrilador externo.
Compartir