17 de Diciembre del 2018
CECOSF RÍO SECO CELEBRÓ SUS SIETE AÑOS DE VIDA
MAYO
29
Con impecable presentación musical de los alumnos y alumnas del coro y las orquestas de la Escuela Padre Alberto Hurtado.
Los funcionarios del CECOSF Río Seco liderados por su Directora Catherine Levet junto a vecinos y vecinas y los alumnos del coro y las orquestas de bronce y cuerdas de la escuela Padre Alberto Hurtado, celebraron los siete años de vida de este centro de salud primaria, con un impecable acto cultural que unió la educación y la salud primaria, áreas que administra la Corporación Municipal de Punta Arenas.

En mayo de 2008 comenzó a funcionar 14 kilómetros al norte de Punta Arenas, el Centro de Salud Comunitario Familiar Río Seco que actualmente atiende a 2000 vecinos y vecinas residentes en este sector rural. Siete años después de su fundación y de la extensión de sus responsabilidades, el personal de salud primaria atiende a más de 700 abuelos y abuelas, mantiene bajo estricto control a más de 200 pacientes que sufren hipertensión arterial y a casi un centenar de personas diabéticas.
El traspaso de posta rural a Centro de Salud Comunitario vino de la mano de los cambios de las políticas institucionales de salud puestas en marcha en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La Secretaria General Cristina Susi felicitó a los funcionarios del centro de salud por su compromiso con los vecinos y señaló “entendemos la atención primaria como el primer contacto entre los vecinos, la familia y la comunidad con el derecho social de la salud. Es un proceso permanente de asistencia donde cada uno de nuestros integrantes actúa bajo un solo compromiso con las personas, marcado por la cercanía, la calidad del servicio prestado, la responsabilidad del trabajo en equipo y con ello, la enorme contribución a la sociedad en la prevención de las enfermedades, en el desarrollo de los hábitos saludables, en el mantenimiento de la autovalencia y en la oportunidad de la atención”.

Y agregó “este Centro Comunitario de Salud no permanece aislado de los pobladores que atiende, sino que su política de participación ciudadana contribuye de forma muy significativa, a una buena salud social, porque más allá de la preocupación constante del bienestar físico y psíquico de los vecinos y vecinas, su impronta y su labor se vinculan diariamente con el entorno, con sus organizaciones sociales y territoriales, con los niños y niñas que asisten a las dos escuelas públicas y al jardín infantil, con los jóvenes, con los carabineros, con los distintos dirigentes, con sus abuelos y abuelas, con las familias, en fin, con todos aquellos que forman parte de esta comunidad”.

Los niños y niñas del coro y las orquestas de bronce y cuerdas de la escuela Padre Alberto Hurtado deleitaron a los presentes con los temas musicales La vida es sueño, Sueño imposible y Todos juntos que dirigieron los profesores Joshua Obilinovic, Alexis Villanueva Y Víctor Fuentealba, así mismo, el grupo de alumnos que componen el taller de TV Hurtado Jaime Vargas, Giancarlo Barros, Camilo Alvarado y Joshua Letelier, guiados por el profesor Fredy Alvarado, realizaron un video promocional del CECOSF que fue lanzado en la ceremonia, constituyéndose para los pequeños audiovisualistas en el primer trabajo creado en ese género.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento, por su compromiso y trabajo, al Presidente del Consejo de Desarrollo Nibaldo Jaramillo. Asistieron también al acto la jefa del área de salud Gloria Pérez, los directores de todos los CESFAM de la comuna y el representante de Carabineros Héctor Cifuentes.
Compartir