11 de Diciembre del 2018
HISTÓRICO ACUERDO ENTRE LICEO INDUSTRIAL Y SENCE PERMITIRÁ LA CAPACITACIÓN DE CIEN PERSONAS
MAYO
27
Es una de las medidas presidenciales
En dependencias del Liceo Industrial en horas de esta mañana, el Alcalde subrogante Claudio Flores representando a la Corporación Municipal de Punta Arenas y la Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Carolina Saldivia, suscribieron un histórico convenio que permitirá que por primera vez, una establecimiento educacional público imparta cursos con una capacidad de cien personas.

La firma de este interesante desafío para la educación pública, está enmarcada dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que impulsa dos grandes medidas capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes que no están os en el mundo laboral. Estuvieron presentes en la ceremonia la Secretaria General de la Corporación Municipal, profesora Cristina Susi, el Director del establecimiento Patricio Bórquez, el jefe de Capacitación Sergio Cárdenas, además de alumnos y alumnas.

En el transcurso del primer semestre, la Corporación Municipal se hizo acreedora de la licitación en la línea del programa Más Capaz, destinada a los liceos técnicos profesionales, cuyos planes formativos estaban acordes a las competencias del Liceo Industrial, en cuanto a personal docente e infraestructura se refiere, por lo cual, y atendiendo a las necesidades y oportunidades que otorga el mercado laboral, fueron autorizados cuatro cursos de 25 cupos cada uno. Ellos son contabilidad básica, mecánico general de mantenimiento, montaje de cañerías industriales y técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico.

Los cursos están destinados a mujeres de 18 a 64 años de edad, jóvenes (varones y mujeres) de 18 a 29 años, jóvenes con situación de discapacidad de 18 a 29 años y que cuenten con baja participación laboral. Para ello, el SENCE hará transferencia de más 88 millones de pesos a la Corporación Municipal, comprometiéndose esta a impartir los cursos adjudicados, además de la colocación laboral de por lo menos el 50 por ciento de los participantes.

El Alcalde subrogante Claudio Flores, destacó este desafío histórico que pone en el rol de capacitadores a los liceos públicos, que no sólo poseen el recurso humano, a través del cuerpo docente, sino que además posee la infraestructura y los recursos tecnológicos. Por su parte, la Directora del SENCE, Carolina Saldivia, destacó el compromiso del plantel educacional que compone el Liceo Industrial que tendrá un papel único en potenciar a grupos específicos, formándolos en los oficios mencionados pero además ándolos en el mundo del trabajo.

Finalmente, la Secretaria General Cristina Susi se mostró muy satisfecha por la alianza sellada hoy con el SENCE, pues es una señal inequívoca de que los establecimientos de la educación pública están llamados a tener una política de puertas abiertas hacia la comunidad en general, y agregó “tengo la certeza de que las aulas de la escuela pública deben tomar espacios como entes de capacitación, para contribuir en la generación de mayores oportunidades de empleo y por extensión en mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó.

Compartir