10 de Diciembre del 2018
JORNADA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMA PESPI
MAYO
25
Participaron todos los equipos de la Salud de Atención Primaria.
Los equipos de medicina intercultural de los Centros de Salud Familiar, dependientes de la Corporación Municipal de Punta Arenas, participaron de la Jornada Regional de Salud y Pueblos Indígenas 2015, que reunió a todos los programas de la región de Magallanes.
La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Magallanes, en cuya oportunidad se realizó la evaluación del año laboral 2014 sobre la materia.
Se evaluó el programa de los CESFAM de Punta Arenas, del Hospital Comunitario de Porvenir, CESFAM de Puerto Natales, CECOSF de Puerto William, instancia que permitió compartir experiencias exitosas y el reconocimiento como un equipo de trabajo de la red asistencial de salud pública y su vinculación en esta temática con el pueblo kawesqar.
Estuvo presente en la jornada, la lawentuchefe o médico mapuche Rosa Rojas Huenchulaf, perteneciente a una comunidad de Nueva Imperial, quien se mostró sorprendida con el programa del MINSAL que busca rescatar la medicina ancestral y validar su uso como complemento de la medicina tradicional.
La lawentuchefe manifestó su profundo arraigo a las raíces indígenas, compromiso adquirido luego de peregrinar buscando su razón de vida, según manifestó a los presentes. Un problema de salud que arrastró por una década, la devolvió a su tierra y a la medicina que curó sus males. “La medicina mapuche, no se aprende de libros. Es un don heredado por generaciones, que pudiendo estar dormido, asoma en algún momento de la vida y va más allá de conocer las propiedades de las plantas medicinales, pasa por respetar la naturaleza y tener una relación profunda con la madre tierra".
Respecto de sus lamien (hermanas) del Programa PESPI, deseó que trabajen con entusiasmo y que entreguen sus conocimientos a aquellos descendientes indígenas que han perdido su relación con la naturaleza y a aquellos que confían en su poder curativo.
Compartir