17 de Diciembre del 2018
JEFES DE UNIDADES TÉCNICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL SE CAPACITARON
MAYO
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En elaboración de instrumentos de evaluación
Entre los días 13 y 15 de mayo, las jefaturas de Unidades Técnico Pedagógicas de los establecimientos de Educación Municipal se capacitaron en Elaboración de instrumentos de evaluación. El curso fue dictado por David Brull, con 30 horas pedagógicas y su objetivo era ofrecer una instancia para conocer, de manera práctica, las temáticas, metodología y procesos de construcción de un programa creado especialmente por Educrea.

Las sesiones de trabajo centraron su trabajo en el análisis de la estructura de los objetivos de aprendizaje, análisis y aplicación de los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom, elaboración de tabla de especificaciones, elaboración de preguntas cerradas para la evaluación de distintos niveles cognitivos, elaboración de preguntas abiertas y rúbricas como también la elaboración de instrumentos de observación – evaluación de actitudes.

David Brull comentó “yo creo que el punto más significativo para los jefes de UTP de este curso ha sido el poder darse cuenta de la importancia del dominio curricular que deben tener en el trabajo que desarrollan con sus profesores. Cuando planteo lo del dominio curricular tiene que ver con la comprensión de los objetivos del aprendizaje y la estructura de ellos, porque hoy en día la evaluación está centrada en lograr una cobertura respecto de la totalidad del aprendizaje que hace el estudiante”.

Asimismo, el relator del curso explicó que si bien hay una política instaurada a través del tiempo que se centra en el conocimiento, actualmente los currículos no hablan sobre la evaluación de él. “Los jefes de UTP han reconocido que la mayor parte de la evaluación cubre el nivel de conocimiento y se han dado cuenta de la necesidad de ahondar más en la elaboración de preguntas respecto de otros niveles cognitivos, pero a la luz del conocimiento específico que se debe tener de dichos niveles. Han visto que hay preguntas clasificadas en un nivel cognitivo superior que realmente no lo son, entonces hay una base fundamental del conocimiento que tiene que ver con las taxonomías”.

Finalmente, el especialista valoró altamente a los asistentes al curso, señalando “veo un grupo de trabajo de gran profesionalismo, responsable y muy reflexivo, que es una competencia de suma importancia en un profesor, porque en cierta forma para generar un cambio se necesitan líderes como los que están trabajando en esta capacitación. El acceso al conocimiento y su aplicación se van a lograr en la medida que el profesional esté comprometido con su práctica y yo veo a profesores muy comprometidos en Punta Arenas y eso me pone muy contento”, en este sentido, destacó el diálogo bilateral que se generó con la audiencia, donde surgieron importantes reflexiones, críticas y propuestas.

Patricia Barrios, jefa de la UTP de la escuela Hernando de Magallanes evaluó positivamente el curso, indicando “nos ha permitido refrescar los conocimientos sobre evaluación y profundizar en el uso de las taxonomías como la de Bloom, para llevarlas a la práctica en la elaboración de preguntas para el diseño de pruebas en las diferentes asignaturas”.

Por su parte, la jefa de UTP del liceo Juan Bautista Contardi, Silvia Villarroel, dijo que “se generó un espacio que nos permitió reflexionar como jefes técnicos en torno al trabajo que estamos realizando con nuestros colegas de los establecimientos”, agregando que estas instancias no se producen todo el tiempo y son muy productivas.
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