10 de Diciembre del 2018
TALLER ARTÍSTICO DEL LICEO BICENTENARIO SE PREPARA PARA CONCURSO NACIONAL “COLOREARTE”
MAYO
18
En una propuesta que integrará aspectos de patrimonio natural y ancestral
El taller denominado Expresión Artística y Shibori del liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, que dirige la profesora de Artes Visuales y Tecnología, Erika Müller y que cuenta con la participación de 13 alumnos del establecimiento, se encuentra trabajando de manera intensiva para participar en la XII versión del Concurso Nacional Colorearte, que para el año 2015 tiene como lema “El color de lo nuestro”.

La profesora Müller explicó que la propuesta a concursar integrará aspectos y aplicaciones sobre patrimonio natural y ancestral, en tanto que se apoyará en diversas técnicas de teñido y reservas. Al término del trabajo creativo, se llevará a cabo una intervención de la arquitectura urbana con el paño sobre el cual hoy trabajan los estudiantes. En este sentido, comentó “nosotros queremos involucrar la temática de pueblos originarios en relación con el patrimonio natural, apelando al concepto de biodiversidad, porque ellos fueron unos grandes defensores de la tierra y de la vida”.

En otro ámbito, Erika Müller señaló que lo más significativo de las técnicas que aprenden los jóvenes del taller, es que se trata de un conocimiento que a futuro les puede significar trabajo. “Nunca se sabe, pero en algún minuto podrían iniciar un emprendimiento para teñir telas exclusivas”, junto con ello, indicó que la actividad fortalece la creatividad, el trabajo en equipo y genera un espacio de compartir único en su naturaleza.

El trabajo de los talleristas es arduo ya que más a allá de reunirse los jueves de 15.20 a 17.20 horas, también se están juntando los sábados y los días feriados, para cumplir con los plazos de entrega del concurso.

Gabriela Espinoza, alumna de 3º B, quien forma parte de esta actividad comentó “siento que hago algo productivo que me abre la mente en vez de gastar tiempo en cosas que no disfruto, como ver televisión. En este tiempo de venir al taller he aprendido a ser más responsable, eficaz en el trabajo y tolerante, porque a mí me gustaría llegar y teñir, pero tengo que hacer las cosas con pausa y esperar”.

Por su parte, el alumno de 3º A, Franco Vásquez, dijo “me gustó el proyecto, es una buena forma de desestresarme y alejarme de los dramas de la casa, en este tiempo he aprendido algo de compañerismo y paciencia que es lo principal”.

Colorearte es un concurso nacional de teñido y creatividad que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Con una trayectoria de 11 años, el certamen ha logrado convocar a 70.000 alumnos, junto a sus docentes.
Compartir