11 de Diciembre del 2018
SEBASTIÁN ALARCÓN VERA: “TU META ES LUCHAR, COMPETIR CONTIGO MISMO”
MAYO
13
El alumno del CEIA que practica levantamiento de pesas olímpico de lunes a viernes en el Club Deportivo Social y Cultural “Alexis Nahuelquen” es un testimonio vivo de superación personal
Sebastián Alarcón Vera tiene 17 años, es alumno de 2do nivel medio del Centro de Educación Integral de Adultos y desde 2012 practica levantamiento de pesas olímpico, en cuyo ejercicio ha demostrado un progreso significativo. Su máximo sueño es llegar al Centro de Alto Rendimiento en Santiago y para ello entrena 03 horas diarias, de lunes a viernes en el Club Deportivo, Social y Cultural “Alexis Nahuelquen”, organización que lo acogió a principios de este año.

El 09 de mayo, el estudiante alcanzó el 1º lugar en la categoría Sub 17 del Torneo Patagónico CRD correspondiente a la 2da fecha de la Liga Patagónica de Levantamiento Olímpico, realizado en Río Grande, Argentina. A este hito se suman varias participaciones, medallas y trofeos que el deportista ha logrado desde el año 2012, un éxito que él modera en su sencillez, diciendo que todos los premios son igualmente importantes.

“Seba”, como le dicen sus compañeros no solamente ha superado niveles de concentración y resistencia física, sino que también ha dado muestras de una gran fortaleza interior, la misma que le permitió revertir problemas conductuales y de adicción a través del deporte. A los 8 años ya trabajaba haciendo pan y como camarero, a los 10 trabajó de propinero, a los 15 fue ayudante de la construcción y en su corta vida ha desempeñado diversas ocupaciones laborales para subsistir.

Al referirse a su disciplina, el joven explicó que la halterofilia requiere muchos años de trabajo y que lamentablemente en Magallanes no existe un apoyo a la práctica de este deporte como en otras regiones, tal vez porque no es muy conocida o por falta de difusión. En este sentido, dijo que por ejemplo él requiere de implementos especiales muy costosos, como los zapatos para levantamiento de pesas, las vendas o suplementos alimenticios (aminoácidos en pastillas y creatinas en polvo) que no siempre se pueden adquirir, agregando que “lo que vale ahora son los deportistas, hay que estar ahí y darles todo lo que necesitan, porque si tú no les ayudas se aburren. Gracias a ellos todos ganan”.

Al ser consultado por la principal ventaja que ofrece la práctica de la halterofilia, Sebastián dijo que “el deporte reactiva completamente el cerebro. Tu meta es luchar, competir contigo mismo y ganar. También es vencer la presión psicológica porque si el día de mañana tú no estás bien por una pérdida familiar, eso te baja el rendimiento y el nivel de concentración. Pero cuando te reactivas, estás más sano y tienes resistencia. Hay que hacer clases de levantamiento de pesas en los liceos o colegios, para sacar más deportistas”.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para su hermana Isidora Alarcón Vera, quien también practica levantamiento de pesas y lo impulsó a conocer la disciplina. En tanto que manifestó su gratitud especial por el Club Deportivo, Social y Cultural “Alexis Nahuelquen” presidido por Viviana Ruíz, donde se encontró a los técnicos Iván Paredes y José Mayorga, quienes lo recibieron y aceptaron como era antes, un poco loco e hiperactivo, según dijo, comentando “con ellos aprendí educación y cosas nuevas. Eso me gusta, ver donde pones tu semillita y aprender del proceso. Nosotros no entrenamos en un gimnasio de lujo, entrenamos en un garaje, allí no hay calefacción, nos morimos de frío todos los días, pero nos gustan las pesas, nos motivamos y no dejamos de ir, es como el alimento diario. No importa el gimnasio sino tu cabeza”.

Sebastián llegó al CEIA porque muchas personas dijeron que no era bueno para los estudios, algo que él comparte en cierta medida, ya que su principal forma de aprender es empleando la fuerza y no mediante lápiz y papel, según explicó. Sin embargo, sus compañeros valoran el talento desplegado por el deportista y a través del Centro de Alumnos realizarán diversas actividades de recaudación, para apoyarlo en la adquisición de los implementos deportivos que necesita. Ante dicha noticia el pesista dijo “quiero dar gracias al CEIA por recibirme y apoyarme, a las profes y a mis compañeros porque están acá y yo igual les voy a dar la mano cuando lo necesiten”.
Compartir