15 de Diciembre del 2018
CENTRO ESTUDIANTIL DEL CEIA BUSCA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
MAYO
12
En su programa integra una serie de actividades culturales, sociales y deportivas asociadas a la creación de una identidad propia
El Centro de Alumnos del CEIA (Centro de Educación Integral de Adultos) se plantea como principales objetivos incentivar el desarrollo de una identidad estudiantil propia del establecimiento, otorgando apoyo en cada actividad cultural, social o deportiva que realicen sus representados, para lograr la participación de las y los jóvenes.

El calendario de actividades o en su programa contempló la celebración del Día del Alumno, el lunes 11 de mayo, consistente en la realización de una completada con karaoke a las 10.30 horas para el segmento de alumnos que concurre en la jornada de la mañana y a las 19.30 horas para el alumnado que asiste a clases por la noche. En julio, la organización realizará un acto de cierre del semestre. En tanto que agosto será el mes de la solidaridad, dando pie a diversas iniciativas de ayuda a la comunidad. Para el mes de septiembre se contemplan los festejos de aniversario del establecimiento y la celebración de Fiestas Patrias, en tanto que en el mes de octubre, las acciones se centrarán en relevar el rol de la docencia, para finalizar el segundo semestre en noviembre.

José Vivar, orientador del CEIA, quien coordina a los asesores del Centro Estudiantil explicó que dicho plantel educativo acoge tres perfiles de alumnos. En la jornada nocturna, un gran porcentaje de ellos provienen del mundo laboral, en tanto que en las jornadas de la mañana y de la tarde, se recibe a jóvenes que no han podido terminar sus estudios en otras comunidades educativas, entregando todas las facilidades para que concluyan sus estudios. Esta condición otorga un sello característico a la dinámica del establecimiento, ya que el alumnado nunca se reúne en su totalidad, en tanto que el trabajo de los docentes y directivos se organiza por turnos.

Asimismo, el directivo docente destacó que el principal objetivo que se persigue con los estudiantes se centra en la participación democrática, que ellos desarrollen sus iniciativas y el carácter solidario hacia la comunidad. Finalmente indicó “este año tenemos un excelente Centro de Alumnos, con una directiva motivada por hacer muchas cosas”.

Graciela Cardoza, asesora del Centro de Alumnos, correspondiente al segmento de la mañana, lleva 5 años en el desempeño de este rol y lo considera un desafío que se renueva en cada período, donde su principal motivación es organizar actividades que permitan relevar los talentos que cada joven trae consigo. En este sentido, explicó “lo que nosotros queremos lograr este año es cambiar la visión que tiene la comunidad sobre el colegio, para comprender que acá vienen jóvenes que no pueden estar en un sistema común y corriente, pero que poseen habilidades que otros no tienen”.

Sobre esta materia, Samuel Canuman, presidente del CCAA dijo “la ciudadanía cree que el CEIA es un sitio para delincuentes, personas que tienen problemas con la drogadicción y el alcoholismo, pero esa es una perspectiva errada porque el solo hecho de que esas personas dejen a un lado esas cosas e ingresen al establecimiento es un gran paso para rearse a la educación y dar lugar a la superación personal, con todo lo que eso implica”.

Fernanda Núñez, vicepresidenta del Centro Estudiantil del CEIA, expresó que se siente muy cómoda en el cargo que acaba de asumir. “Tenemos hartas ideas y queremos motivar a los chicos para que participen y demos a conocer la modalidad 2 en 1”, indicó.

Detalle de foto: José Vivar, Graciela Cardoza, Fernanda Núñez y Samuel Canuman.
Compartir