09 de Diciembre del 2018
ESCUELA PEDRO PABLO LEMAITRE CUMPLE 61 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
MAYO
07
Con extenso programa de celebraciones
Con un extenso programa de celebraciones, la comunidad educativa de la escuela Pedro Pablo Lemaitre se encuentra celebrando 61 años al servicio de la educación. Desde el año 2011 y hasta la fecha, el establecimiento es dirigido por el profesor Luis Vargas Báez. Posee una matrícula de 123 alumnos en educación pre básica y 588 alumnos en educación general básica, un cuerpo docente de 41 profesores y una dotación de asistentes de la educación de 49 funcionarios.

Durante la gestión del profesor Vargas se han creado distintas aulas de educación, como el Laboratorio de Ciencias y la Sala de Sicomotricidad para educación prebásica. En tanto que el desarrollo cultural de las y los estudiantes se ha visto incrementado con la creación de la Orquesta de Cuerdas de la escuela y la reestructuración de la Biblioteca CRA. Junto con ello se ha dado un fuerte impulso a las diferentes áreas del Proyecto de Integración Escolar, de manera de aportar a la inclusividad.

El calendario de festejos inició el 30 de abril con un Cross Country efectuado en el patio posterior de la escuela, que contó con la participación de 150 estudiantes en competencia el domingo 03 de mayo los alumnos y profesores desfilaron en la Plaza de Armas, en tanto que los días 06 y 07 de mayo, se realizaron juegos recreativos para niños desde prekinder a 2do básico. Para el lunes 11 de mayo se ha programado un desayuno de celebración del Día del Estudiante, en tanto que una semana después (18 de mayo) se realizará un Concurso de Ortografía para alumnos de 1º a 8º año. El 19 de mayo se llevará a cabo un Concurso de Pintura para niños y niñas desde prekinder a 8vo básico, en tanto que el 20 se efectuará una Disco para alumnos de segundo ciclo, organizada por el Centro de Padres. El 22 se realizará un desayuno aniversario y actividades recreativas por ciclo, para finalizar el programa con la Velada Aniversario que se calendarizó para el 29 de mayo, a las 19.00 horas en el gimnasio del establecimiento.

Reseña histórica de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre

La escuela Pedro Pablo Lemaitre fue fundada el 01 de mayo de 1954, bajo iniciativa de Pedro Pablo Lemaitre Delarbre. Este destacado ciudadano francés, nacido en Marsella el 16 de septiembre de 1867, donó los terrenos, así como también la construcción del primer edificio, para levantar la Sociedad Benefactora Lemaitre, que tenía como misión dar alimentación, educación y protección a las numerosas niñas en situación de abandono que había en Magallanes en los años 40.

Tras su repentina muerte en 1943, las autoridades de la época procedieron a crear en 1954 la escuela Pedro Pablo Lemaitre para preservar la memoria de su ilustre benefactor, manteniendo como base el expreso deseo que motivó a la fundación de la Sociedad Benefactora: la conservación del hogar de niñas en condición de riesgo social.

En 1954, abrió sus puertas a la comunidad la recién nacida escuela Pedro Pablo Lemaitre bajo la denominación Escuela Hogar N° 28, con una matrícula de 12 alumnas internas, bajo la dirección de la destacada educadora, María Amarante Miranda. En 1959, ante el crecimiento de la población y de la ciudad, se abre las puertas a alumnos externos, por cuanto al año 1961 la matrícula aumentó a 100 alumnos, pasando a recibir su más reconocida e histórica denominación: Escuela E23 Pedro Pablo Lemaitre.

En 1974, la docente Amarante dejó la dirección del establecimiento al acogerse a jubilación. Su sucesora fue Olga Navarro Pérez y bajo su dirección se inaugura el actual edificio, con capacidad de 600 alumnos. En 1984 se integra el Pabellón de discapacidad de la audición y en 1996 asume la dirección de la escuela el profesor César Maldonado Sánchez. Durante su gestión, sucede uno de los grandes hitos en la historia del establecimiento, se recibe a los primeros alumnos autistas y disfásicos provenientes de la escuela Paul Harris inaugurando el Pabellón de trastornos de la comunicación y el lenguaje.

En 1999, Laura Becerra Grace asume la dirección y el establecimiento integra la modalidad de Jornada Escolar Completa. Además, se realizan importantes trabajos de mejora y reparación de la infraestructura del establecimiento para enfrentar este desafío y la matrícula de los alumnos supera el número de 800. En 2001, se aumenta la cobertura para el primer nivel de transición de educación prebásica, aumentando la matrícula del establecimiento y los recursos humanos.

En 2003, la dirección del establecimiento es asumida por Malvina Dodman Fabijanac. La matrícula alcanza un promedio de 42 alumnos por curso y alcanza su más alto registro hasta la fecha. En 2008, la dirección es ocupada por Julio Llanos Soto. En este período, el colegio inaugura una sala para el Proyecto Enlaces y el Laboratorio de Informática. En 2011 asume la dirección Luis Vargas Baez, quien mantiene el cargo hasta la fecha.
Compartir