10 de Diciembre del 2018
BOCCAZZI VALORÓ PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL CESFAM CARLOS IBÁÑEZ
MAYO
05
En visita a paciente con dependencia severa
En horas de esta mañana, acompañado de la jefa del área de salud de la Corporación Municipal Gloria Pérez, el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi llegó hasta el domicilio de Stephani Mena Calderón, ubicado en la Población El Pingüino, para ser parte de la visita en terreno que realiza el Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes con Dependencia Severa del CESFAM Carlos Ibáñez.

La joven de 25 años, diagnosticada con microencefalia secundaria, y que es parte de los 36 pacientes con dependencia que atienden los profesionales del CESFAM Carlos Ibáñez, fue visitada por el alcalde y el equipo compuesto por el director Sergio Solar, el encargado del programa, enfermero Marco Vivar, el kinesiólogo Manuel Oyarzo, la podóloga Nilia Andrade, el Técnico en enfermería David Valdés, las asistentes sociales Patricia Pérez y Claudia Hernández, y el presidente del Consejo de Desarrollo de ese centro de salud, Jorge Gallardo.

Además de acompañar al equipo de salud primaria, la primera autoridad comunal pudo interiorizarse de la realidad de esta vecina, quien es cuidada por su abuela, Teresa Vergara, y conocer cómo opera este programa de atención “ he podido comprobar la enorme labor que realizan los funcionarios de la salud del CESFAM Ibáñez, con los vecinos que lamentablemente, poseen una dependencia de algún tipo. Existe entre ellos, e incluso con el departamento de asistencia social y de discapacidad del municipio, una excelente coordinación, que permite dar solución a las necesidades de nuestros usuarios, a través del trabajo mancomunado y la organización. Incluso, el presidente del Consejo de Desarrollo, Jorge Gallardo, informó respecto de la postulación de un proyecto del FNDR 2, con el cual se podrán adquirir más catres clínicos. Entonces, veo que funciona la coordinación de los departamentos que dependen del municipio, pero además tiene frutos el trabajo de los vecinos organizados”, señaló Boccazzi.

En Punta Arenas, los pacientes postrados alcanzan los 500, y el programa de atención domiciliaria acompaña a 250, plan que es financiado con recursos del área de salud de la corporación y del municipio, con cuyos fondos y otros, se puede adquirir insumos, alimentación especial y cubrir necesidades que permitan en definitiva mejorar la condición del paciente.

Teresa Vergara, además recibió la noticia que durante la próxima semana se le hará entrega de un calentador y una ventana metálica para poder mejorar las condiciones de la vivienda que permitan optimizar la calidad de vida, no sólo de la paciente sino de todos los integrantes de la familia. “ Estoy muy agradecida de las gestiones que hacen los funcionarios del CESFAM. Es un trabajo que a veces no se ve y que la gente debe conocer, porque para mi es una gran ayuda como cuidadora, no sólo de Stephani sino que también de dos nietos más. Además los felicito por el esfuerzo y la constante preocupación de venir a visitarnos y saber si necesitamos algo”, sostuvo.
Compartir