11 de Diciembre del 2018
CESFAM FENTON INICIÓ PROGRAMA INTERCULTURAL CON CEREMONIA ANCESTRAL INDÍGENA
MAYO
04
En la ceremonia se inauguró señalética
En una ceremonia religiosa mapuche y con la presencia del intendente regional Dr. Jorge Flies, el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi, junto a autoridades de la Corporación Municipal y de la Seremi de Salud, en horas de esta mañana en dependencias del CESFAM Dr. Thomas Fenton se dio inicio al plan 2015 del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas. En esta ocasión, el Lonco Pascual Levi Curriao, perteneciente a la etnia mapuche huilliche, celebró la gran rogativa mapuche, ngillatun, para pedir por el bienestar de la comunidad reunida.

El objetivo de este programa, cuyas facilitadoras o lawentuchefes del CESFAM Thomas Fenton son Sonia Linco y Nancy Coliboro, es contribuir a la promoción de salud complementaria con un enfoque de interculturalidad, y según las atenciones anuales del 2014, de un total de casi 600 unas 73 consultas correspondieron a personas originarias de pueblos indígenas, sumados a diversas actividades de promoción de la medicina ancestral llevadas a cabo y que se reiterarán durante en el presente período.

El alcalde Emilio Boccazzi, destacó la importancia de este programa “que nos vincula con la tierra y que a través del conocimiento ancestral de la cultura indígena, se pueden realizar medidas de prevención y de autocuidado, para mejorar la salud de nuestros usuarios y usuarias”, enfatizando que en todos los CESFAM que administra la gestión municipal se cuenta con este plan, que se ha ido potenciando en conjunto con los equipos de salud de cada uno de los centros. Por su parte, el intendente Jorge Flies señaló “a medida que pasa el tiempo, uno puede ver como vecinos y vecinas de cada uno de los CESFAM, no sólo se atienden con la profesionales de la salud clásica con sus médicos y enfermeras, sino que cada vez más piden los consejos de la salud ancestral y de su medicina. Y ello es un trabajo que nos llena de orgullo, porque son los frutos de los espacios que se han entregado y de la labor de cada una de las facilitadoras de este programa”, sostuvo.

Finalmente, las autoridades presentes y el Lonco Pascual Levi descubrieron la señalética en lengua mapudungun, instalada en cada uno de los accesos y puertas del centro de salud primaria, procediendo a su traducción, para luego concluir la actividad con un ágape organizado por la especialidad de alimentación colectiva del Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Compartir