09 de Diciembre del 2018
JORNADA PREVENTIVA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS A PERSONAL DE ATENCIÓN A PREESCOLARES
ABRIL
28
Actividad educativa estuvo dirigida al personal del Jardín infantil Josefina Braun dependiente de INTEGRA
El kinesiólogo del Cesfam 18 de Septiembre, Alejandro Fernández Gálvez, inició la ronda de actividades educativas con fines preventivos, tarea prioritaria para su servicio (Sala IRA) antes del comienzo de la temporada invernal. Según nos señala el profesional en los meses de invierno se produce un repunte en las consultas por enfermedades respiratorias, por lo que es indispensable educar a la comunidad, en la prevención y manejo de este tipo de morbilidades.
En la ocasión, el grupo beneficiado fue el personal del Jardín Infantil Josefina Braun, ubicado en Serrano Nº 105 del sector Río de la Mano, que atiende a 72 niños, desde los 2 a los 4 años 11 meses de edad, en jornada completa. El establecimiento depende de INTEGRA y su objetivo principal, como lo señala su directora ANGÉLICA SALDIVIA, es el bienestar del niño. Aquí, como fue relatado por la entrevistada, las familias son el eje central de la labor educativa, y su oferta tiene que ver con espacios seguros de desarrollo para niños y niñas vulnerables. Dentro de esto, la vigilancia de la salud y el manejo de tratamientos farmacológicos, es una constante. Es muy valorable el esfuerzo del Cesfam para aportarnos conocimientos que permitan desarrollar de mejor manera la tarea de cuidar a nuestros niños, nos señaló SALDIVIA al término de la actividad.
Las salas IRA o Salas de Infecciones Respiratorias Agudas, son una respuesta a un importante problema de salud pública de la década de los 80, cuando se produjo un aumento de la tasa de mortalidad infantil por neumonía , muchas de las cuales ocurrieron en el domicilio o en el trayecto hacia el hospital. Entonces, el Ministerio de Salud implementó las salas IRA en la atención primaria de manera de agilizar y mejorar la calidad de la respuesta sanitaria, con el objetivo principal de disminuir la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas. La iniciativa ministerial ha tenido, desde entonces, un fuerte impacto en la reducción del número de hospitalizaciones y en el descenso de la mortalidad infantil por neumonía. En la actualidad, los esfuerzos se concentran en el trabajo preventivo y comunitario, a través de capacitaciones a instituciones, grupos organizados y comunidad en general.
El equipo IRA del Cesfam 18 de Septiembre está conformado por los médicos Diego Barbería, del sector 2 y Francisco Escaurido, del sector 1, quienes realizan los controles a pacientes respiratorios crónicos. El equipo lo completa el kinesiólogo Fernández con 22 horas dedicadas al programa.
Compartir