12 de Diciembre del 2018
PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN CENTROS DE SALUD PRIMARIA
ABRIL
27
COMUNICADO DE PRENSA
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor informa a sus usuarios y a la comunidad en general, ante la convocatoria de paro nacional realizada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada para mañana martes 28 y miércoles 29 de abril lo siguiente:


Se informa a los usuarios del CESFAM Dr. Juan Damianovic que se realizarán turnos éticos conformados por médico, enfermera y técnico en educación superior en enfermería y 3 ó 4 funcionarios atenderán en la puerta de acceso del centro de salud. La atención de FARMACIA Y SAPU será NORMAL.
Personal del centro de salud está realizando cambio de horas, pues la toma de exámenes se reducirá a la mitad y se está evaluando cada situación para la entrega de los productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria y Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor. Se realizará la atención de URGENCIAS dentales y los profesionales médicos generales de zona no se adhieren al paro.

Respecto del Centro de Salud Comunitario Río Seco, actualmente no se realizan atención médica por encontrarse el facultativo con licencia médica, situación que se mantiene durante los días de paro. Se realizarán turnos éticos en la atención del SOME, FARMACIA y TRATAMIENTO, siendo reasignadas el resto de las actividades propias de este centro de salud.
En tanto, que el Centro de Salud Comunitario Mateo Bencur mantendrá sus atenciones habituales con médico y enfermera. Además las actividades del VACUNATORIO, FARMACIA y entrega de LECHE se realizarán en forma habitual.
El CESFAM Carlos Ibáñez mantendrá la toma de exámenes urgentes y las curaciones de complejidad. En FARMACIA solamente se hará entrega de medicamentos a usuarios por urgencias y pacientes crónicos. Dental tendrá atención de urgencia de 8:00 a 9:00 horas, alrededor de 6 pacientes. Maternidad y salas ERA e IRA atenderá urgencias. Se entregará leche a los beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria de 8:00 a 9:00 horas. El equipo de atención a pacientes postrados realizará 3 visitas por urgencias y la unidad VACUNACIÓN realizará actividades habituales. Cabe destacar, que los funcionarios realizarán turnos éticos, incluso informando a los usuarios en la puerta de acceso del CESFAM Carlos Ibáñez.
Las medidas tomadas por los funcionarios para el CESFAM Dr. Thomas Fenton son las siguientes se realizarán turnos de una hora de dos funcionarios para dar respuesta y atender consultas en la puerta de acceso del centro de salud. Se realizará turno ético en caso de emergencia, previa evaluación de personal de enfermería. En el caso de la salud dental, se atenderán a seis pacientes a contar de las 8:00 horas. De 13 a 20 horas del día martes y de 10:30 a 20:00 del miércoles se entregarán medicamentos a pacientes crónicos con fecha de retiro para el 28 y 29 de abril. No se adelantarán medicamentos ni se entregarán con fechas atrasadas.
Los funcionarios del CESFAM Dr. Mateo Bencur igualmente realizarán turnos éticos de dos personas, se hará entrega de medicamentos a pacientes crónicos desde las 8:00 a las 12:30 horas y en casos justificados se atenderá a los usuarios del programa de alimentación. Después de las 17:00 horas la extensión horaria médica es normal.
Finalmente, se informa que los funcionarios del CESFAM 18 de septiembre realizarán turnos éticos y la extensión horaria será la habitual. Los médicos no asociados a las agrupaciones convocantes del paro nacional atenderán pacientes con normalidad. La atención dental se realizará a adultos de 60 años.
Compartir