17 de Diciembre del 2018
CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO INDUSTRIAL BUSCA REALZAR VALORES POSITIVOS DE LA JUVENTUD
ABRIL
27
Con un programa que incluye campañas solidarias, actividades culturales y deportivas
Tras haber concluido el proceso eleccionario del Centro de Alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, que se realizó los días 17 y 20 de abril, contemplando la participación alternada de estudiantes que cuentan con la modalidad dual, se contabilizaron 308 votos válidamente emitidos, resultando vencedora la lista Nº 2. Por cuanto la directiva quedó conformada por Yerko Unkén como presidente, Cristián Muñoz como vicepresidente, Priscila Agüero como secretaria, José Mayorga como tesorero, Sebastián González como delegado de Deportes y Catalina Alfaro como delegada de Cultura y Bienestar.

Yerko Unkén, presidente del centro estudiantil, se manifestó feliz y a la vez nervioso por el desafío al que se enfrenta como dirigente, en tanto comentó que siempre le ha gustado participar en actividades culturales y campañas solidarias. En este sentido adelantó que la nueva directiva se encuentra organizando una recolección de agua y dinero para enviar a los damnificados del norte del país. Al ser consultado por su visión sobre la juventud en Chile indicó “pienso que debemos mejorar ya que somos uno de los países que se destacan por el mal ejemplo, creo que debemos cambiar nuestra actitud social y cultural”. Sin embargo, señaló que la juventud realiza acciones muy positivas, recordando que el año pasado, los alumnos del Liceo Industrial realizaron el aporte más cuantioso para la Teletón a nivel regional y nacional.

Cristian Muñoz, vicepresidente del CCEE, comentó por su parte que su primera motivación por participar comenzó en primero medio, época en que fue elegido como presidente de curso y empezó a “mover” a su curso para realizar actividades. Con respecto al desafío en este nuevo cargo, el dirigente comentó que le gustaría seguir implementando el liceo y que los alumnos sigan destacando por las cosas buenas, ya que si bien las hacen, a veces se tiene una imagen errónea sobre ellos. Consultado por lo mejor del perfil del estudiante industrialino, indicó “nosotros somos muy solidarios, si hay que ayudar ahí vamos”.

Priscila Agüero, secretaria del centro de alumnos dijo que más allá de ser secretaria espera poder colaborar con todos sus compañeros para finalmente ordenar el trabajo. Asimismo indicó “aquí somos hartos alumnos y pienso que está bien, porque el liceo está capacitado para eso. Cada alumno que viene acá quiere ser alguien en la vida, de aquí podemos aprender dos cosas, lo que es estudio y lo que es trabajar. Mi idea es salir del liceo, terminar mi práctica, trabajar unos meses y luego surgir, lo que para mí significa ir a estudiar a otros lados como Puerto Montt, Valparaíso, Brasil”, en tanto que su proyecto es convertirse en motorista de naves marítimas. Consultada por lo que más destaca de las y los jóvenes industrialinos, la dirigente señaló “aquí hay mucho compañerismo, en las mañanas todos nos saludamos, somos solidarios cuando debemos serlo, diría que mis compañeros son personas creativas y competitivas”, esto se fortalece gracias al apoyo de los profesores, según explicó, ya que siempre tratan a los jóvenes con mucho respeto, lo que es recíproco.

Catalina Alfaro, delegada de Cultura y Bienestar asumió su cargo con responsabilidad, no obstante, dijo que no será fácil. Al ser consultada sobre cuál es su sueño, la dirigente dijo “espero que podamos mejorar el liceo y que ya no seamos reconocidos como un liceo flaite, he visto como la gente habla sobre nosotros o miran en menos a los alumnos, pero eso se debe a juicios por cosas que pasaron antes”. Sin embargo, la joven recordó que cuando se presentan campañas de solidaridad, los alumnos del Liceo Industrial son los primeros en ofrecer su ayuda.

Entre las actividades que ha programado realizar el estamento estudiantil se cuentan lavados de autos con precios de oferta, tocatas de beneficencia y canastas familiares para entregar a fin de año. Asimismo, planean participar en las Invernadas de Punta Arenas con un carro alegórico y sumarse a todas las campañas solidarias que se presenten a nivel regional y nacional. En una reunión sostenida por los dirigentes con el director del establecimiento, Patricio Bórquez, este último les propuso realizar una serie de acciones en conjunto, entre las cuales destacó la reactivación del antiguo Festival del Liceo Industrial de música latinoamericana.
Compartir