17 de Diciembre del 2018
EL LICEO SARA BRAUN ABRIÓ LAS PUERTAS DEL PABELLÓN GABRIELA MISTRAL
ABRIL
23
En conmemoración por el Día Internacional del Libro
Ni los biógrafos de la poetisa chilena Gabriela Mistral, conocían la foto inédita que hoy cuelga en uno de los muros del pabellón que lleva su nombre, y que permaneció en la oscuridad por más de 90 años, según cuenta el profesor de historia del Liceo Sara Braun, Ernesto Fernández de Cabo, imagen que hoy pudo apreciar la comunidad educativa de ese establecimiento y autoridades invitadas a la ceremonia por la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Cada 23 de abril desde el año 1995 se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha propuesta por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el principal objetivo de fomentar la lectura y honrar a los grandes autores de la literatura universal como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, por coincidir la fecha de su fallecimiento. Por esta razón, la encargada de la biblioteca que fundara la premio Nobel de Literatura profesora Hilda Barría, organizó un acto conmemorativo que contó con la presencia de la Directora Regional del Museo Regional de Magallanes Paola Grendi, la investigadora Josefina de Carlo, el Encargado de Educación del museo Dusan Martinovic, la encargada de Educación Técnico Profesional de la Corporación Municipal de Punta Arenas Patricia Calisto y el Director del Liceo Mario Ramirez, entre otros.

La orquesta conformada por jóvenes del liceo y dirigida por el profesor Arturo Rodríguez, en una brillante presentación, les dio la bienvenida a las autoridades para posteriormente ingresar a la sala museo que cuenta el paso de Lucila Godoy como directora de este liceo con historia, allá por los años 1918 a 1920. El pabellón de Gabriela Mistral abrió sus puertas a los estudiantes de esa comunidad, en una de las tres ocasiones que lo hará este año, pues se sumarán a las actividades del día del patrimonio y la conmemoración de los 70 años del reconocimiento internacional de la poetisa que le entregara el rey Gustavo de Suecia en 1945.

El pabellón de Gabriela Mistral, guarda 4 de las 11 fotos que fueron tomadas en su estadía en Punta Arenas dos posando junto a las alumnas, otra muestra a una nostálgica Gabriela mirando – se supone desde una ventana del Hotel Tres Pasos donde se hospedaba y donde diera vida a su obra Desolación y la imagen que casi por un siglo permaneció en el anonimato, incluso para los estudiosos de su legado. Además de documentación donde está estampada su firma, los alumnos y alumnas pudieron apreciar los libros de correspondencia, un acta de examen, mobiliario de la época, máquinas de coser utilizadas para el taller de economía doméstica, y elementos didácticos del laboratorio de química.

Lucila Godoy, en su paso por el Liceo Sara Braun duplicó la matrícula, creó la biblioteca que hoy lleva su nombre, y siendo una adelantada para su época, intentó marcar la diferencia para impedir el ausentismo de las alumnas cambiando el calendario escolar, debido a las inclemencias del invierno, aunque no fue escuchada por las autoridades de aquel entonces. Hoy, parte de su legado está a resguardo en la sala museo del Liceo Sara Braun que está pronto a cumplir los 109 años de vida.
Compartir