20 de Abril del 2024
CORMUPA CAPACITA A PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN LENGUAJE DE SEÑAS
ABRIL
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Para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en los establecimientos de salud municipal
Desde el 20 y hasta el 24 de abril la Corporación Municipal de Punta Arenas se encuentra realizando la primera etapa del curso Lenguaje de Señas Básico I, dirigido a personal de la Atención Primaria de Salud, que tiene lugar en las dependencias del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia, de lunes a viernes entre 13:30 y 17:30 horas. Las sesiones continuarán en el mismo horario y lugar entre el 01 y el 05 de junio a fin de completar 40 horas cronológicas.

La iniciativa se fundamenta en el derecho que poseen las personas de acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, eliminando barreras discriminatorias, específicamente en lo que concierne a la comunicación. Esto se enmarca en el compromiso ratificado por Chile el 29 de julio del año 2008 para con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El curso es dictado por la profesora Luz Hernández, conocida por su manejo en el lenguaje de señas, junto a su hija Paula Álvarez, quien es sorda. En tanto que la metodología alterna exposiciones, ejercitación (manual, corporal y facial), diálogos y trabajo grupal.

Jennifer Hernández, funcionaria administrativa del CESFAM Juan Damianovic expresó “me parece que el curso es una muy buena iniciativa, una manera de acercarnos más a los usuarios y derribar las barreras existentes hoy en día. Siempre van a existir pacientes que necesitan una atención más personalizada y acercarnos a la comunidad sorda es indispensable, sobre todo en el ámbito de la salud”.

Mario Melipillan, enfermero del CESFAM Thomas Fenton, quien participa en el curso comentó que él tenía algunas nociones del lenguaje de señas por su formación universitaria, agregando que “el conocimiento de esta lengua es fundamental, porque hay muchas personas que son sordas y necesitan ser atendidas, entonces nosotros que estamos para atender cualquier demanda de salud de la población necesitamos conocer la mayor cantidad de lenguas posible”. En este sentido, recordó que una vez le tocó abordar a una paciente sorda que no sabía el lenguaje de señas y él solamente sabía el abecedario, entonces se sintió muy incómodo de no poder ayudarla de la manera óptima.

El material didáctico para los participantes incluye 01 guía con todas las letras del alfabeto, 01 guía con dibujos de señas básicas, guías con detalle de contenidos, videos relacionados con la discapacidad auditiva y una guía con trozos de texto.
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