15 de Diciembre del 2018
CESFAM JUAN DAMIANOVIC PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA 2014
ABRIL
21
Con 20.791 usuarios validados en el corte de octubre del período anterior
En un acto celebrado en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, el CESFAM Juan Damianovic dio a conocer la cuenta pública correspondiente al período 2014 de su gestión. A la cita acudió el Seremi de Salud, Óscar Vargas, profesionales del Servicio de Salud Magallanes, la jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gloria Pérez, directores de otros establecimientos dependientes de CORMUPA, dirigentes sociales y personal de la Atención Primaria de Salud. Al término de la presentación, el Coro de Adultos Mayores Amor y Esperanza de la Patagonia ejecutó un número artístico musical.

En una exposición muy detallada, la directora del CESFAM Juan Damianovic, Ximena Paredes recordó que hace 7 años el CESFAM Juan Damianovic fue acreditado como Centro de Salud Familiar, actualmente en nivel Superior. Desde el 05 de julio de 2010 adquiere la modalidad sin papel y en agosto del año 2013 es catalogado en rango de Excelencia.

Asimismo, informó sobre los aspectos más relevantes del quehacer del establecimiento, destacando por ejemplo los esfuerzos desplegados para combatir la obesidad infantil, que se han traducido en una serie de talleres para padres de niños y niñas que son controlados por el Programa de Malnutrición por Exceso, los que han sido organizados por semestre con la participación de 01 médico, 01 enfermera, 01 psicólogo, 01 kinesiólogo y 01 nutricionista.

Otra iniciativa que destaca son los talleres de estimulación del lenguaje, dirigidos a padres y madres, junto a un taller sobre Hitos del desarrollo del lenguaje para profesionales de educación preescolar y jardines infantiles del sector. Además recordó que el centro de salud acondicionó el año 2008 los espacios amigables para adolescentes (1019 años), a fin de mejorar el acceso y la oferta de servicios respondiendo a las necesidades de salud actuales de dicho segmento de la población. Bajo esta perspectiva, se contabilizaron 251 jóvenes bajo control, 1.458 consultas, 1.268 consejerías sobre regulación de la fecundidad, 1.087 consejerías acerca de salud sexual y reproductiva, con un total de 20 talleres.

En el Programa de la Mujer se destacó que la Clínica de Lactancia Materna Familiar con Pertinencia Cultural fue seleccionada como Buena Práctica, participando en el Congreso Macrozonal de Chile Crece Contigo, realizado en Punta Arenas el 27 y 28 de noviembre del 2014. En tanto el Programa Cardiovascular registró 2.504 pacientes hipertensos, con una compensación del 42, 1.083 pacientes diabéticos con una compensación del 25,9 y 70 adultos altamente dependientes.

El Programa de Atención Domiciliaria incorporó 22 horas de un profesional kinesiólogo, aplicó un taller dirigido a cuidadores de pacientes con dependencia severa, además de formular y ejecutar un proyecto de ayudas técnicas a pacientes de dicho programa.

En cuanto a la atención de pacientes que viven en el sector sur de Punta Arenas, el establecimiento acercó las prestaciones hasta la Posta Rural Agua Fresca, constatando la existencia de 58 pacientes crónicos y no crónicos, con un 75 de compensación de pacientes hipertensos y un 57,1 de compensación de pacientes con diabetes mellitus 2. En tanto que en la Junta de Vecinos Río de los Ciervos se realizó atención a pacientes, alcanzando un 80,5 de compensación a personas hipertensas y un 100 de compensación a personas con diabetes mellitus 2.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del CESFAM Juan Damianovic realizó 27.771 atenciones el año 2014. En tanto que Ximena Paredes destacó la importancia de haber implementado el sistema de conversión de horas médicas en mayo de 2012, ya que desde ese momento a la fecha se han perdido 6.953 cupos, de los cuales el 88.2 han sido recuperados gracias a esta buena práctica, lo que corresponde a 6.120 usuarios. Si esto se traduce a horas médicas, corresponden a 408 horas anuales o 34 horas mensuales.

Además, se expuso sobre los proyectos adjudicados en el período, a saber: Capacitación en confección de ayudas técnicas de bajo costo para personas con discapacidad, ejecutado por el Club de Adultos Mayores Amor y Esperanza de la Patagonia, por un monto de $ 1.414.530 financiado por el Ministerio de Secretaria General de Gobierno Atención podológica para personas adultas y adultas mayores en su comunidad, ejecutado por el Consejo de Desarrollo del CESFAM, por un monto de $ 1.448.530, financiado por el Ministerio de Secretaria General de Gobierno Atención integral para adultos mayores de 60 años con demencia, ejecutado por Corporación Municipal de Punta Arenas, por un monto de $10.403.181 financiado por el SENAMA Fomentando la música en la adultez, ejecutado por el Club de Adultos Mayores Amor y Esperanza de la Patagonia, por un monto de $994.760, financiado por SENAMA y Ayudas técnicas a pacientes de atención Domiciliaria del CESFAM, ejecutado por el Consejo de Desarrollo del establecimiento, por un monto de $1.431.000, financiado por el Fondo Presidente de la República.
Compartir