10 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DEL LICEO INDUSTRIAL SE CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
ABRIL
18
En el marco de un convenio firmado por el establecimiento educacional con el Instituto de la Juventud y el Instituto de Seguridad Pública
El 17 de abril se realizó un acto de firma de convenio entre el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan representado por su director, Patricio Bórquez, el Instituto Nacional de la Juventud representado por su directora, Yenifer Sandoval y el Instituto de Seguridad Pública representado por su director, Hugo Barrientos. El acuerdo permitirá capacitar a los estudiantes del establecimiento en Prevención de Riesgos.

Al acto asistió el Coordinador de Educación Media de Secreduc, Hugo Vera, la Secretaria General (I) de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi, la coordinadora de Educación Técnico Profesional de dicha área, Patricia Calisto, directivos y alumnos de otros liceos de educación técnico profesional, junto a docentes y estudiantes del liceo Industrial.

La ceremonia contó con discursos de líderes de las tres instituciones involucradas en el convenio y una exposición de la profesional del Instituto de Seguridad Pública, Carmen Barrientos, quien explicó que el curso versará sobre conceptos, definiciones y fundamentos de la seguridad y la higiene ocupacional, así como también la normativa legal aplicable a la prevención de riesgos. Además, si el tiempo lo permite, se abordarán los riesgos asociados a cada especialidad.

Yenifer Sandoval, directora regional del INJUV explicó que el rol de su institución en el convenio ha sido garantizar que los cursos de capacitación certificados que ofrece el ISL estén principalmente orientados a los jóvenes, especialmente a estudiantes de la educación técnico profesional, considerando el proyecto legislativo que busca fortalecer la educación técnica a través de la certificación de competencias. En ese sentido, explicó que la idea final es que los alumnos se puedan ar en el mundo laboral, tras haber desarrollado sus competencias.

Por su parte, el director del liceo Industrial Armando Quezada Acharan, Patricio Bórquez recalcó la importancia del convenio con INJUV e ISL, en tanto entrega algunos elementos a los jóvenes para su desarrollo en el mundo laboral, comentando “este convenio para nosotros es fundamental, porque tiene que ver con la seguridad laboral y la prevención de riesgos. Nuestra estrategia de aprendizaje es el sistema dual, por lo tanto los alumnos asisten una semana al establecimiento y una semana a la industria y si ellos tienen los conocimientos de prevención, eso evitará que se produzcan daños personales y accidentes de trabajo”.
Compartir