17 de Diciembre del 2018
ÁREA ATENCIÓN AL MENOR ABORDÓ EL NUEVO CONCEPTO DE POBREZA EN CHILE
ABRIL
17
En 2º reunión con orientadores a la que se unieron asistentes sociales y psicólogos contratados por Ley de Subvención Escolar Preferencial
En una jornada de trabajo realizada el 16 de abril en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, el Área Atención al Menor de CORMUPA efectuó la segunda reunión del año con orientadores de establecimientos educacionales, a la que se sumaron asistentes sociales y psicólogos contratados por la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Ello, con la finalidad de actualizar el concepto de pobreza en Chile, analizar algunos cambios en la Ficha de Protección Social y cómo se aplican a las prácticas de las comunidades educativas.

Andrés Iglesias, Coordinador Regional del Sistema de Protección Social en la secretaría de Desarrollo Social expuso sobre los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional del año 2013, donde se evidencian cambios respecto a la metodología de medición de la pobreza. En ella se integran innovaciones y se agrega el método multidimensional que considera aspectos como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y seguridad social a la hora de medir la pobreza. El especialista explicó que los orientadores, asistentes sociales y psicólogos “están muy interesados en conocer los valores de las líneas de pobreza y pobreza extrema porque hay ayudas que no alcanzan para todos los alumnos y ellos tienen que priorizar”.

Al ser consultado sobre el concepto de pobreza en Magallanes, el profesional indicó que si bien las mediciones son estándar, el método multidimensional se acerca mucho más a las realidades regionales. “En el caso local, es importante considerar aspectos como el entorno medioambiental y la implicancia de que en grandes territorios como el nuestro, la población está dispersa y mal distribuida. El 80 de la población se concentra en Punta Arenas. Cerca del 95 de ella es urbana y solamente el 5 corresponde a población rural, entonces puede presentar ingresos altos en comparación al resto del país, pero no tiene acceso a salud, educación y otros aspectos. Lo que se está tratando de corregir con las nuevas políticas es universalizar los beneficios, independiente de las condiciones socioeconómicas”.

Silvana Vera, Jefa del Área Atención al Menor explicó que la jornada buscaba actualizar información sobre la encuesta CASEN y la nueva forma que tiene el Estado de focalizar la entrega de apoyos. En este sentido, la profesional comentó “no es menor considerar que la nueva medición indica que un 11 de la población de nuestra ciudad vive una situación de pobreza multidimensional. Eso significa que de los 120 mil habitantes de Punta Arenas, hay más de 12 mil que viven en situación de pobreza. Esto nos llama a reflexionar e identificar una pobreza que es distinta y aunque sea la menor del país, podemos encontrar aquí un desafío para la educación municipal, ya que al tener indicadores más bajos que el resto del país, nosotros debiéramos ser más capaces de superarlos, lo que implica por ejemplo, superar la retención educativa”.
Compartir